3 Junio 2023, 16:43
Actualizado 4 Junio 2023, 19:06

Han vuelto a saltar las alarmas en Badajoz. La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz asegura que cinco años después vuelve a haber una superpoblación de gansos en el entorno del río Guadiana.

Para evitar que sigan multiplicándose sin control piden al ayuntamiento que actúe.

"Es necesario un control de la población"

El presidente de la entidad, Pedro Pablo Bueno, asegura que "lo que es necesario es un control de la población. Habrá que actuar bien con respecto a las nidadas y las crías que hacen o bien actuar directamente sobre los adultos".

Según el biólogo de 'MuchoBicho' Gonzalo Albarrán "un descontrol de estas poblaciones puede derivar no solo en un malestar para estas aves domésticas, sino en una invasión hacia la fauna autóctona".

Además, Albarrán concreta que "algo muy típico entre la interacción de fauna doméstica y autóctona es la propagación de enfermedades, temas tan serios como por ejemplo la gripe aviar que es una preocupación europea".

Para evitar esos problemas, cree Albarrán que las medidas a aplicar serían "un conteo de los nidos, cuántas crías se hacen cada año, que la alimentación no dependa de los ciudadanos, sino del propio ayuntamiento que alimente a estas aves y, por supuesto, revisiones veterinarias y ver el bienestar de los animales periódicamente".

Advierten además desde la Asociación Cívica de que si no se lleva a cabo ese control se podría genera un problema de salud pública al convertirse la numerosa población de gansos en un posible foco de transmisión de enfermedades a las personas.