Badajoz
13 Febrero 2021, 15:45
Actualizado 13 Febrero 2021, 15:45

Hoy el paseo de San Francisco no está abarrotado como cualquier sábado de carnaval, pero algunas personas disfrazadas- especialmente niños- y las esculturas y fotografías expuestas por el 40 aniversario de la fiesta, han dado una nota de color a esta jornada atípica. 

Lo que sí hay es muchas ganas de salir a comer o tomar un refresco fuera de casa, y eso se ha notado en la mayoría de bares y restaurantes de Badajoz que han ocupado todas sus reservas. En el paseo de San Francisco todas las mesas autorizadas - 50% en terrazas y 40% en interior- estaban llenas

"Teníamos muchas ganas de tomarnos una cerveza en la calle", nos cuenta una pareja con su hijo. "Nos sentimos muy seguros y con el sol que hace es el mejor plan para este sábado", nos contaba otro matrimonio mayor. Los clientes se sienten seguros, con la separación entre las mesas y al aire libre, especialmente. 

Los hosteleros, más aliviados

Y los hosteleros respiran aliviados. "Las terrazas son el el sitio más seguro ahora mismo, y si la gente lleva puesta la mascarilla más, hay que ser responsables para no tener que dar marcha atrás", nos cuenta Antonio Silva, dueño de uno de los kioscos del paseo de San Francisco. 

En general los pacenses están cumpliendo con las normas sanitarias en la hostelería y de que así sea se encarga la policía local , que esta mañana también paseaba entre las mesas por la plaza. "La gente se está comportando, estamos viendo que solo se sientan cuatro por mesa y llevan puestas las mascarillas", nos cuenta José Carlos Porras, agente de policía local en Badajoz. 

Sanciones por incumplimiento de horario

La policía espera que ese cumplimiento se mantenga durante esta tarde, tanto por las reuniones de amigos como por el horario de cierre de la hostelería. Ayer la policía local de Badajoz tuvo que sancionar a algunos bares por incumplir los horarios de cierre en las Vaguadas, la plaza de los alféreces o la plaza de Santa María de la Cabeza. Todas las sanciones fueron interpuestas por a partir de las 19.00 horas después de que a los responsables de los locales se les hubiera informado previamente de la obligatoriedad de bajar sus persianas, según informa la policía local de Badajoz.