23 Febrero 2023, 21:23
Actualizado 23 Febrero 2023, 21:23

La polémica envuelve de nuevo al concurso de murgas de Badajoz. Un error en la suma de las puntuaciones finales va a hacer que algunas agrupaciones cambien su clasificación.

Los Chungos pasarán del bronce a la plata, y Los Water Closet bajarán al tercer puesto. También Las ChimiXurris ascenderán hasta la cuarta posición y Los 3W serán quintos.

El origen del revuelo está en la empresa externa, contratada por el consistorio, que se ocupa del conteo. En la fase final del concurso, al transcribir las puntuaciones del jurado, no sumó los puntos correspondientes al apartado de letras de actualidad local, y por lo tanto los grupos no contaron con todos los puntos en la suma final.

Los Chungos pasarán a ser segundos y Los Water Closet bajarán al tercer puesto. Las ChimiXurris serán cuartas y Los 3w, quintos.

Según ha explicado el concejal de Ferias y Fiestas del ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Gutiérrez, la empresa "ha mandado un comunicado donde ha pedido disculpas, son los únicos responsables de lo que ha pasado". Esta empresa es la que también ha realizado el conteo de otros concursos del carnaval pacense, como el gran desfile de comparsas del domingo. 

Los murgueros, cansados: "Somos una parte importante de la fiesta y no se nos puede tratar así".

El error, en principio, solo afecta a la fase final del concurso. Los murgueros están cansados y desconcertados con los fallos de la organización. Así lo ha expresado Selu Torres, portavoz de la comisión de murgas de Badajoz. "Estamos cansados porque ha habido bastantes fallos desde que se inició el concurso. Si la empresa tiene que dar explicaciones, que las dé, pero queremos ver y escuchar. Somos una parte importante de la fiesta y no se nos puede tratar así". 

La empresa responsable del fallo, según ha informado el ayuntamiento, va a reunirse con jurado y murgas para dar explicaciones y revisar nuevamente las puntuaciones. Hasta el momento, que se conozca, solo se ha producido un encuentro entre jurado y representantes de agrupaciones.