13 Febrero 2023, 9:49
Actualizado 13 Febrero 2023, 09:49

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado provisionalmente el trazado para la construcción de una vía ciclista y una pasarela peatonal en la BA-20 (circunvalación de Badajoz), que discurrirá entre el enlace con la autovía A-5, junto a la urbanización de Cerro Gordo, y la ciudad de Badajoz.

El proyecto, que supondrá una inversión de 2,8 millones de euros más IVA, se someterá próximamente a información pública, con la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado.

Esta actuación tiene como objeto "segregar el tránsito de peatones y ciclistas del tráfico rodado, con la consiguiente mejora de la seguridad vial". Así, la vía ciclista y el acerado discurrirán en paralelo a la BA-20 por su margen izquierda, a lo largo de 3,1 kilómetros, desde el acceso a la urbanización Mirador de Cerro Gordo hasta el núcleo urbano de Badajoz, junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Reino Aftasí.

La pasarela peatonal se ubicará junto a la calzada de la BA-20 o de sus vías de servicio, y a continuación se situará la vía ciclista. Tanto el carril para bicis como el acerado tendrán un ancho de 3 metros en la mayor parte del recorrido.

En los casos en que, por la proximidad de los muros o cerramientos de las edificaciones colindantes, este ancho no se pueda mantener, el acerado tendrá un ancho mínimo de 1,80 m y la vía ciclista, de 2,25 m, tal como exige la normativa vigente en materia de accesibilidad.

El proyecto contempla además la iluminación de todo el tramo, la señalización horizontal y vertical de la vía ciclista, la plantación de árboles de sombra a lo largo de los acerados, y el mobiliario urbano.