21 Julio 2023, 12:10
Actualizado 21 Julio 2023, 12:10

En Badajoz, un grupo de 20 familias pide a la Junta y al ayuntamiento que cambie el horario de la ludoteca rural de la pedanía de Gévora. Consideran que sólo aquí es por la tarde para favorecer a una empresa privada.

Se trata de un programa de la Junta, con fondos de la administración regional pero que gestionan los ayuntamientos. Se llama Programa de Conciliación Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad 2023.

De mañana en unas y de tarde, en otra

El ayuntamiento pacense ha puesto horario de mañana en cinco pedanías, Sagrajas, Alcazaba, Valdebotoa, Villafranco y Novelda pero en la cercana Gévora es de tarde. Han remitido escritos tanto a la Junta como al ayuntamiento. "Les hemos explicado", nos cuenta una madre firmante del escrito, "que si el objetivo principal de la ludoteca es favorecer la conciliación familiar y laboral no tiene sentido que se desarrolle la actividad por la tarde".

"Si el objetivo principal de la ludoteca es favorecer la conciliación familiar y laboral no tiene sentido que se desarrolle la actividad por la tarde"

Actividad gratuita de 2 a 5 años

Afirman que la razón estriba en que ya hay una empresa, privada, que ofrece servicio de guardería por las mañanas en Gévora. La ludoteca rural es gratuita, dirigida a menores de entre 2 y 5 años. Cuentan las familias que la Junta no les ha respondido, pero sí han hablado con el ayuntamiento. Les han comunicado que las bases no especifican horario de la actividad ni incompatibilidad con otras empresas.

Además, las familias lo consideran un agravio comparativo respecto a las otras cinco pedanías del programa de conciliación. Piden al ayuntamiento que modifique el horario cuanto antes.