3 Mayo 2021, 15:51
Actualizado 3 Mayo 2021, 15:50

El flamenco y el fado volverán este año a poner banda sonora a las noches de verano en Badajoz. Tras un año de parón debido a la pandemia, el festival que une ambas culturas volverá a celebrarse este 2021. Será del 2 al 10 de julio. 

Se reanuda con la 12ª edición y con novedades. Se celebrará dos fines de semana seguidos, y en dos escenarios: el tradicional Auditorio Ricardo Carapeto y la terraza del Teatro López de Ayala

Cinco conciertos dobles 

Escenarios que acogerán un total de 10 actuaciones, dicho de otra forma cinco conciertos dobles, entre los que destacan cabezas de cartel, como el Diego El Cigala, la fadista Carminho, además de la bailaora Carmen La Parreña. 

Esta mañana se ha presentado este festival, que este año tendrá mayor presencia femenina y extremeña.

Actuaciones en la terraza del López de Ayala

El Festival de Flamenco y Fado (FFB) arrancará el 2 de julio a las 22.00 horas, en la terraza del Teatro López de Ayala. Ese día actuará la fadista Teresinha Landeiro que interpretará canciones de su nuevo disco ‘Agora’. Y el toque flamenco, esa noche, lo pondrá el joven y consolidado guitarrista extremeño Javier Conde & Grupo que presenta un trabajo muy profundo y elaborado como ‘El flamenco y su vibrante mundo’.

Un primer fin de semana que se cerrará, en ese mismo escenario, con las actuaciones el sábado 3 de julio, del guitarrista portugués de primer nivel,  Pedro de Castro en un concierto bajo el título ‘A Guitarra de Lisboa’. Y tras él, el grupo de jóvenes promesas del flamenco, Las Migas con su trabajo ‘Empatía’. 

Actuaciones en el Auditorio Ricardo Carapeto

La segunda parte del festival arranca el jueves 8 de julio, en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto.

Esa primera velada, dos voces femeninas convivirán en el escenarioLa de la portuguesa Katia Guerreiro que presenta un trabajo considerado fado puro, ‘Sempre’.  Y la de Rocío Márquez con su nuevo espectáculo flamenco ‘Visto en el jueves’.

El viernes 9 de julio, el auditorio acogerá un programa de contrastes. Por un lado, los seguidores de esta cita, podrán disfrutar del grupo luso Lina y Raül Refree que despliegan todo su talento en su nuevo disco ‘Lina_ Raül Refree’.

Y para cerrar la noche, una de las actuaciones destacadas de esta edición, con un genio del flamenco como es Diego el Cigala que en 2021 regresa con ‘Lágrimas negras’. 

El broche al festival, lo pondrá el sábado 10 de julio, la bailaora extremeña Carmen la Parreña, que presentará el espectáculo 'Cafuné', que deambula por el flamenco en la Extremadura de la Raya, junto otros músicos de la región. 

Cerrará otra de las caras conocidas de esta cita, y cabeza de cartel de este año, la cantante portuguesa Caminho, que traerá a la capital pacense su nuevo disco 'María'.. 

Todos los conciertos serán a las 22:00 horas. Todos los detalles del festival y la venta de entradas se pueden consultar en https://fffb.es/