14 Noviembre 2023, 15:24
Actualizado 14 Noviembre 2023, 15:53

Cáceres acoge esta semana el Congreso sobre la conservación de los buitres. Hasta el próximo viernes se van a tratar aspectos de la biología, la ecología y la conservación de los buitres.

También se va a hablar de las tres principales amenazas a las que se enfrenta esta especie: los envenenamientos, para lo que se pide una mayor persecución de los delincuentes, el impacto de las infraestructuras energéticas como las torres eléctricas y el que haya disponibilidad de alimento -carroña- en el campo. Algo en lo que, según la Junta de Extremadura, se está trabajando para garantizarlo y así evitar ataques "puntuales" a ganado vivo.

400 expertos

El congreso, aunque es europeo, reúne a 400 expertos de 45 países; un encuentro en el que además del intercambio de experiencias, se han programado un centenar de ponencias. El objetivo para los representantes de otros continentes es conocer qué se está haciendo aquí para poder aplicarlo en sus lugares de origen, y no solo a buitres, sino también a otros carroñeros como el cóndor.

Extremadura, con gran presencia de buitre negro y leonado, en torno al 40% de los buitres que hay en Europa, participa en dos proyectos LIFE para ayudar en la repoblación de otros países europeos, y también tiene una colaboración con Portugal y Castilla y León para la conservación de esta especie. 
 

Más Información
Imagen
Los ganaderos denuncian ataques de buitres a reses vivas
my image

Denuncian ataques de buitres a ganado vivo

Imagen
my image

VÍDEO: El viaje de varios buitres leonados de Villafranca de los Barros a Italia y Chipre

Imagen
Varios buitres posados en una cresta en Monfragüe
my image

Los buitres vuelven a habitar Monfragüe