21 Diciembre 2022, 15:58
Actualizado 21 Diciembre 2022, 15:58

La Comisión de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Cáceres ha dado el visto bueno al nombre de cinco calles que van a pasar a ampliar el actual callejero cacereño y que se suman a las 22 nuevas denominaciones de calles y espacios públicos que ya están aprobadas.

Respecto a los nuevos nombres, se dedicará una calle a María José Ordóñez Carvajal, política muy vinculada a los derechos de la mujer, que se situará en las inmediaciones de La Sierrilla. La calle Getulio Hernández Moreno, fundador de El Requeté, estará en la zona entre Maltravieso, Casa Plata y Charca Musia.

La calle a la poeta Ada Salas, estará situada cerca de la carretera de Medellín, en la Ronda San Francisco. La calle Pilar Rodas Bengoechea, quien fuera técnica de la Universidad Popular, estará en las inmediaciones de la calle río Ródano, en la barriada por la que tanto trabajó. Por último, a petición popular de la Asociación de Vecinos de la zona de San Francisco, se va a nombrar una plazuela como María del Carmen Tejado del Arco, por su contribución a la vida del barrio y a la participación vecinal.

Por otra parte, la comisión ha dado el visto bueno a la propuesta de nueva denominación de un parque para el que fuera jefe de la Policía Local, César García González, en el espacio que existe en la zona de Los Fratres y que se ubica entre la avenida Isabel de Moctezuma, la calle Irlanda y la calle Países Bajos.

César García González fue nombrado Hijo Predilecto de Cáceres a título póstumo por "su labor incansable en beneficio de nuestra ciudad tanto en el ámbito deportivo, cultural y como trabajador público", ha recordado el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, quien considera que García González es "una abdoluta referencia" en la ciudad.

Así, fue director del Consorcio Ciudad Monumental, presidente de la Asociación de Amigos del CIR, miembro de Unicef, delegado de Deportes, presidente del Cáceres Club Baloncesto, prolífico escritor y principal artífice de la Pasión Viviente de Cáceres, entre otras iniciativas.

También se ha aprobado la iniciativa para que Társila Criado Sánchez cuente con un parque en la ciudad. Se ha decidido iniciar el expediente para poder proponer esta denominación al espacio comprendido por la avenida de la Hispanidad, la calle Méjico y la Ronda de la Pizarrra.

"Un espacio actualmente sin denominación y que pasará a llevar el nombre de esta magnífica actriz, que realizó una gran aportación a la vida cultural de Cáceres que debe quedar patente en nuestro callejero. Vivió parte de su vida aquí, donde inició su carrera profesional siendo una niña. Se convirtió en una de las actrices con mayor personalidad de la escena española, logrando actuar en los mejores teatros del país", ha explicado el concejal.

Respecto a las nuevas incorporaciones en el callejero cacereño, Bello ha subrayado que es una iniciativa que comenzó en 2021 y que ha traído consigo que "Cáceres sea ahora una ciudad más agradecida con sus personajes locales y a que se rompa ese desequilibrio entre nombres de hombre y mujer que hay en el callejero".