POLÍTICA

Cáceres aprueba una nueva rebaja del IBI y del impuesto de circulación

El Pleno da luz verde a la segunda bajada de impuestos de la legislatura con los votos de PP y Vox, mientras PSOE y Unidas Podemos alertan de una menor recaudación municipal

Cáceres

Canal Extremadura Pleno Ayuntamiento de Cáceres

17 Septiembre 2026, 15:44 | Actualizado 17 Septiembre 2026, 15:50

El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado la segunda bajada de impuestos de la legislatura. La medida ha salido adelante en el Pleno con los votos favorables de PP y Vox, mientras que PSOE y Unidas Podemos han votado en contra al considerar que supondrá una reducción de ingresos para las arcas municipales de alrededor de dos millones de euros.

La modificación afecta principalmente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En el caso de los inmuebles de naturaleza urbana, el tipo impositivo pasa del 0,72 % al 0,70 %. Además, todos los inmuebles urbanos con un valor catastral superior a 350.000 euros pasarán a tributar al 0,70 %, incluidos los inmuebles no residenciales que actualmente tienen fijado un tipo del 1 %.

Rebaja para inmuebles urbanos y rústicos

La propuesta contempla también una reducción del tipo aplicable a los inmuebles de naturaleza rústica, que pasa del 0,87 % al 0,85 %. De esta forma, la modificación supone una rebaja del IBI tanto para los inmuebles urbanos como para los rústicos y elimina el tipo diferenciado del 1 % que actualmente se aplica a determinados inmuebles urbanos no residenciales con un valor catastral superior a 350.000 euros.

También baja el impuesto de circulación

La medida incluye asimismo cambios en el impuesto de circulación, que se reduce hasta los 84 euros en el caso de los vehículos de mayor potencia.

El concejal de Economía y Hacienda, Ángel Orgaz, ha defendido la iniciativa y ha destacado la situación económica del consistorio. "La situación financiera del ayuntamiento afortunadamente es muy bueno, en esta legislatura tenemos el presupuesto más alto de la historia de nuestra ciudad, tenemos un nivel de deuda cero y tenemos el nivel más alto de recaudación de la historia, por tanto esto permite que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos y podamos abordar bajada de impuestos como estas".