10 Febrero 2022, 21:27
Actualizado 10 Febrero 2022, 21:39

Cáceres, en el 'TOP TEN' de las ciudades españolas con mejor oferta cultural. Es la representante extremeña con mejor posición en esta prestigiosa lista que encabeza de nuevo Madrid y Barcelona. 

En sólo un año, la capital cacereña ha escalado catorce puestos. Y el secreto de este 'ascenso meteórico' tiene nombre propio: el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. 

Este espacio, que cumplirá un año el próximo 25 de febrero, ha entrado directamente en el puesto 12 de este ránking de la mejor oferta cultural que elabora el Observatorio de la Cultura. 

Las mejores colecciones

Y es que la novedad cultural siempre sale bien parada en este informe, pero si además contienes una de las mejores colecciones de Arte Contemporáneo, con obras de artistas como Picasso, Kandinsky o Ai Weiwei, el éxito está asegurado. 

La lámpara del artista chino Ai Wei Wei

Los cacereños lo saben y se felicitan por ello y los profesionales de la cultura lo conocen y lo valoran. Es el caso de Alberto Fresser, presidente de la Fundación Contemporánea, que dice que "tiene una colección muy importante, mostrada en un espacio nuevo espectacular. Ese efecto tirón hace que no sólo el museo se coloque en los ranking sino también que la ciudad suba".

"Tiene una colección muy importante, mostrada en un espacio nuevo espectacular"

Y no queda mucho más atrás el buque insignia, según el Observatorio. Lo sigue siendo el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, porque tal y como explica Fresser, "siempre ha estado en el ranking nacional y siempre ha sido el número uno del ranking extremeño".

Por eso, deja muy bien situada a la región en el mapa cultural. Un mapa en el que también cuentan propuestas como la del Museo Vostell en Malpartida o el Festival El Magusto de música celta y folk en Carbajo. Están en el ranking de los mejores proyectos culturales en el entorno rural.