22 Enero 2023, 15:03
Actualizado 22 Enero 2023, 15:03

Domingo de tradición y folklore en Cáceres, donde miles de vecinos y visitantes han disfrutado de la tradicional romería de Los Santos Mártires en el Paseo Alto. Una fiesta destacada en el calendario de los cacereños, que ninguno quiere perderse.

Además este año el tiempo ha acompañado. A las doce se ha celebrado la misa en honor a San Fabián y San Sebastián y después se ha ofrecido un espectáculo de folklore a cargo del Coro In-Pulso. 

Coro In-Pulso

Roscas, migas y patatera

También se han vendido las tradicionales roscas de anís y se ha colocado la mesa de ofrendas con dulces típicos de la tierra. Todo lo recaudado con ellos, se destinará a la rehabilitación de la ermita y a obra social. 

Ya llegado el mediodía, largas colas para reponer fuerza con las tradicionales migas y tapas de patatera y tortilla. 

Tapas de migas y patatera

Todas las actividades están impulsadas por la Comisión Organizadora formada dentro de la Hermandad de la Salud junto a los veteranos colaboradores, con la ayuda del Ayuntamiento de Cáceres. La cofradía persigue con esta y otras actividades que se van sumando, potenciar la «identidad cacereña» de esta romería dedicada a los mártires, cuya devoción se remonta en Cáceres al menos al siglo XV con la construcción del primitivo eremitorio y cuya romería se recuperó hace 43 años, celebrándose el domingo más cercano al 20 de enero.