15 Agosto 2022, 9:42
Actualizado 15 Agosto 2022, 09:42

La Policía Local de Cáceres ha identificado a dos menores como presuntos autores del incendio que se declaraba la pasada tarde en la parte trasera del Paseo Alto de Cáceres. Las llamas han afectado a una zona de pastos creando grandes columnas de humo visibles desde buena parte de la ciudad. La zona rodea el denominado Pozo de las Nieves, un edificio del siglo XIX que abasteció de hielo a los cacereños hasta el siglo XX.

Según ha afirmado la alcaldesa en funciones, María José Pulido, el incendio ha afectado al edificio de la vaquería, de poco valor, perdiendo su techumbre. Ese edificio está precisamente sobre el Pozo de las Nieves, que según Pulido no ha sufrido daños.

Un edificio que durante siglos sirvió para mantener el hielo que provenía desde lugares como Béjar, Hervás y, sobre todo, Piornal, y que permitía refrescar comidas o bebidas a las familias que hacían uso de él. Desde finales del siglo XIX, en cambio, quedó en desuso y comenzó un progresivo abandono que le ha llevado a estar en unas pésimas condiciones de conservación. Diferentes colectivos de la ciudad han pedido en las últimas décadas invertir en su restauración, hasta ahora sin éxito.