9 Noviembre 2023, 13:54
Actualizado 9 Noviembre 2023, 15:26

Pleno sin sorpresas en el ayuntamiento de Cáceres. El grupo municipal de Vox ha apoyado la rebaja del IBI propuesta por el PP, y sus votos han posibilitado la aprobación de la rebaja.

En concreto, se trata de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles de un tipo del 0,75 puntos porcentuales al 0,73, en urbana; y del 0,90 al 0,88 en rústica. Algo que posibilitará un aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos, según ha destacado el alcalde, Rafael Mateos.

La medida ha encontrado los votos en contra de PSOE y Unidas por Extremadura. Estiman que la bajada del IBI supondrá una merma en las arcas municipales cercana a los 600.000 euros, y advierten de que esto repercutirá negativamente en los cacereños.

Además de la rebaja en el IBI, se suprime el recargo del impuesto a las viviendas vacías de la ciudad. Medidas que entrarán en vigor en 2024 y que se traducirán en un ahorro por recibo de entre siete y 10 euros.

Según el alcalde cacereño, será la primera de muchas más medidas fiscales. Mateos ha agradecido el apoyo de Vox, destacando su “altura de miras en la negociación en beneficio de la ciudad de Cáceres”. Y se ha mostrado convencido de que es un primer acuerdo alcanzado “al que seguirán muchos otros”.