26 Febrero 2023, 12:51
Actualizado 26 Febrero 2023, 21:04

El juicio por el robo de las 45 botellas de vino de la bodega del restaurante Atrio de Cáceres continuará este lunes, 27 de febrero, con la declaración de los acusados y los testigos. Y está prevista otra sesión de la vista para el miércoles, con el fin de concluir las comparecencias, y se prevé que el caso quede entonces visto para sentencia.

En total pasarán por la Audiencia Provincial de Cáceres 23 testigos, cuatro peritos y los dos acusados, Constantin Dumitru y Priscila Lara Guevara, presuntos autores del robo de las botellas del restaurante con tres estrellas Michelin de la capital cacereña, en octubre de 2021.

La vista oral, presidida por el magistrado Joaquín González Casso, comenzó el pasado 15 de febrero cuando se plantearon las cuestiones previas y no fue posible llegar a un acuerdo entre las partes.

En concreto, la abogada defensora de los dos acusados, Sylvia Córdoba, pidió al tribunal que sus defendidos declararan en último lugar una vez hubieran escuchado las versiones de los testigos, algo que fue rechazado por lo que serán los primeros en tomar la palabra en la vista que arrancará a las 9,30 horas de este lunes.

Por su parte, Rafael Montes, abogado de la acusación particular, la aseguradora Reale, que llegó a un acuerdo con Atrio tras el robo de las botellas e indemnizó a los dueños con casi 800.000 euros, presentó una nueva prueba, que fue aceptada, sobre el peritaje del valor de las botellas, que coincide con la cantidad indemnizada.

A la salida de la vista que se celebró el pasado 15 de febrero Sylvia Córdoba lamentó que no se hubiera admitido ninguna de las cuestiones previas planteadas por la defensa y calificó de "lamentable" que sí se admitiera la prueba pericial de la acusación particular sobre el valor de las botellas.

Córdoba recordó que los acusados siguen sin declarar ni dar su versión de los hechos sobre lo que pasó en el restaurante cacereño y podría ser que también se negaran a declarar en el juicio.

Gran expectación

El juicio, que ha levantado mucha expectación, cuenta con la acreditación de más de una veintena de medios de comunicación, entre ellos varios extranjeros y una productora audiovisual que tiene pensado hacer un documental sobre el robo de las 45 botellas de vino, valoradas en más de 1,64 millones de euros.

Cabe recordar que la Fiscalía pide una pena de cuatro años y seis meses de prisión para ambos acusados, a los que considera coautores de un delito de robo con fuerza en establecimiento público, que reviste una especial gravedad por la elevada cuantía de los objetos sustraídos.

Los acusados, un hombre de nacionalidad rumana y neerlandesa de 48 años y una mujer de nacionalidad mexicana de 29 años, fueron detenidos en julio de 2022 en la frontera de Croacia cuando intentaban entrar en el país en coche.

A los pocos días fueron trasladados a España para declarar ante la jueza de instrucción, que decretó el ingreso en prisión provisional sin fianza en el centro penitenciario de Cáceres, donde continúan desde entonces.