28 Febrero 2023, 11:43
Actualizado 1 Marzo 2023, 09:51

El juicio por el robo de las botellas de vino en el restaurante Atrio de Cáceres concluirá este miércoles, día 1 de marzo, con las declaraciones de los cuatro peritos que están llamados a declarar, además de las conclusiones de la fiscal, la acusación particular y la abogada defensora de los dos acusados, Constantin Dumitru y Priscila Lara Guevara.

Los dos acusados se negaron a declarar el pasado lunes y se declararon inocentes pero ahora podrían acogerse al derecho a tener la última palabra antes de que el caso quede visto para sentencia.

Así, el lunes 27 de febrero se celebró la segunda de las tres jornadas que estableció el tribunal de la Audiencia Provincial de Cáceres para este juicio por el que han pasado 16 testigos, entre trabajadores del hotel cacereño y policías que intervinieron en la investigación de los hechos.

Solo uno de los trabajadores pudo determinar con exactitud que la acusada era la persona que se alojó en la habitación 107 la noche del 27 de octubre de 2021 cuando se produjeron los hechos, ya que el resto de testigos no han podido cerciorarlo al cien por cien porque los acusados llevaban mascarilla, peluca y gafas y no tuvieron mucho trato con ellos.

En cuanto a las declaraciones de los investigadores, las pruebas aportadas por el seguimiento del coche que utilizaron los presuntos ladrones, recogido en cámaras de tráfico abandonando Cáceres una hora después del robo, y sus teléfonos, ha sido determinante para identificar y localizar a los dos acusados, que en noviembre de 2021 ya se encontraban en La Haya (Países Bajos).

Del volcado y transcripción de llamadas y mensajes de whastapp de los acusados, según ha declarado el policía encargado de esta misión, se deduce que los acusados mantuvieron varias conversaciones en las que hablaron de lo que les estaba costando vender el vino y que lo estaban intentando vender en Estados Unidos.

Así, la última jornada del juicio prevista para este miércoles comenzará a las 9,30 horas con la declaración de los cuatro peritos que están citados en este caso que ha levantado gran expectación mediática con numerosos medios de comunicación que están siguiendo el robo de las 45 botellas de vino de lujo, 38 de Romanée Conti y siete de Chateau D'Yquem, una de ellas de 1806, valoradas según la carta del restaurante en más de 1,6 millones de euros.

Cabe recordar que la fiscal Carmen Barquilla solicita por estos hechos una pena de cuatro años y seis meses de prisión para ambos a los que considera coautores de un delito de robo con fuerza en establecimiento público que reviste una especial gravedad por la elevada cuantía de los objetos sustraídos.

Por su parte, la acusación particular representada por el abogado Rafael Montes, la aseguradora Reale que llegó a un acuerdo con Atrio y aportó una indemnización de 753.454 euros, pide el dinero abonado y que aparezcan las botellas.

Mientras, la abogada defensora Sylvia Córdoba mantiene la inocencia de sus clientes, un hombre de nacionalidad rumana y neerlandesa y una mujer de nacionalidad mexicana.

Ambos fueron detenidos en julio de 2022 en la frontera de Croacia cuando intentaban entrar en el país en coche. A los pocos días fueron trasladados a España para declarar ante la jueza que decretó el ingreso en prisión provisional sin fianza en el centro penitenciario de Cáceres, donde continúan desde entonces.

Más Información
Imagen

Uno de los dueños de Atrio mantiene que el robo de las botellas de vino fue por encargo y están fuera de España

Imagen
Juicio por el robo en Atrio
my image

Los acusados de robar las botellas de vino en Atrio se niegan a declarar

Temas