22 Septiembre 2022, 12:50
Actualizado 22 Septiembre 2022, 13:12

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) ha ordenado la ejecución provisional de la sentencia que anula la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) de Cáceres. Esta modificación del PGM se hizo en 2019 para permitir la instalación de plantas fotovoltaicas en suelo no urbanizable en la zona de Los Llanos.

La decisión de modificar el Plan General fue recurrida por la asociación ecologista Adenex por considerarla perjudicial contra la protección ambiental de la zona, protegida como zona ZEPA.

La justicia argumentó en que dicha modificación no defendía el interés general de la población y sí el interés de las empresas. Además se buscaba evitar el construir infraestructuras que a la larga serían ilegales y deberían tirarse. Ahora, el TSJEX, tal y como pidió ADENEX, acuerda que se ejecute la sentencia de manera provisional.

La sentencia a la que se refiere la ejecución no es firme. Esta primavera fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo por el Ayuntamiento cacereño, la Junta de Extremadura, e Iberdrola que proyecta levantar en los Llanos de Cáceres una planta fotovoltaica de 150 megavatios de potencia.