24 Julio 2022, 20:17
Actualizado 24 Julio 2022, 20:22

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha acordado este domingo, en su Asamblea General extraordinaria celebrada en Santiago de Compostela, conceder el Premio Patrimonio 2023 a la galerista y coleccionista de arte Helga de Alvear. La decisión se tomó en la reunión extraordinaria celebrada esta tarde en el Pazo de Raxoi de Santiago, con motivo del Año Santo 2022.

Según ha destacado el presidente del Grupo, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, "la decisión fue tomada por unanimidad" y con este premio se busca "reconocer la generosidad y empeño de Helga de Alvear para que el casco histórico de Cáceres acoja una de las colecciones personales de arte contemporáneo más importantes de Europa".

Su extensa labor como coleccionista, filántropa y mecenas hizo posible la creación de un nuevo Museo de Arte Contemporáneo que amplía el patrimonio artístico de todos los españoles. Igualmente trascendente es la puesta en valor de la arquitectura y el urbanismo del casco histórico cacereño, incorporando de manera armoniosa la difusión de la cultura contemporánea al Patrimonio Histórico de la ciudad, recoge el Grupo.

Entrega del premio

Carlos García Carbayo ha anunciado que la entrega del Premio Patrimonio se hará efectiva el 11 de noviembre en el marco de la Asamblea General del Grupo, que se celebrará, precisamente, en Cáceres.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha recordado en el encuentro que en 2021 ganó el Premio Patrimonio la Fundación Catedral de Santiago de Compostela, en reconocimiento a la importancia del proyecto de restauración y rehabilitación del conjunto histórico monumental de una joya única en el patrimonio mundial.

En el marco de los actos organizados por el Consistorio Compostelano con motivo de la Asamblea, los ediles de las Ciudades Patrimonio recorrieron esta mañana los últimos kilómetros del Camino Francés hasta la meta final de la Catedral de Santiago, donde posaron para la foto de familia.

Este lunes, día 25, la delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio asistirá a la celebración litúrgica de la Solemnidad del Apóstol Santiago en la Catedral, durante a cual el rey Felipe VI presentará la Ofrenda Nacional al Apóstol, acompañado de la Reina y de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.