9 Mayo 2022, 15:31
Actualizado 9 Mayo 2022, 15:31

Día de balances tras una edición "histórica" del Festival Womad, por la que han pasado unas 140.000 personas en total. Ha sido la edición más multitudinaria y ha destacado por la ausencia de incidentes relevantes o por un menor volumen de residuos, pero también por el alivio que ha supuesto para muchos empresarios de la ciudad, que han podido hacer caja. 

Los hoteles han registrado una ocupación completa estos cuatro días, con reservas hechas con más antelación que nunca, nos lo confirmaba Gema Jordán, del Hotel Don Carlos: "Estupendo, ha sido fabuloso, mejor quizá que cualquier otro año porque, por lo menos en nuestro caso, hemos tenido estancias más largas, y quizá con precios un poquito superiores a los de ediciones anteriores", señalaba.

Hacía falta, nos decía, que se animara el ambiente y la gente se decidiera a viajar. En cuanto a reservas, asegura, se hicieron con mayor antelación que otros años: "Sobre todo extranjeros, hemos tenido varias habitaciones de personas que venían del Reino Unido, Irlanda...la verdad es que ha venido gente de todas partes, y clientes habituales que hacía dos o tres años que no venían, y han hecho la reserva con bastante antelación".

Hostelería y comercio también se han beneficiado de la masiva afluencia de público. La Croisantería Rosendo, en Pintores, ha logrado recuperar las ventas de los Womad de antes de la pandemia. Gele Ruíz asegura que "ha sido un alivio, hemos pasado dos años muy, muy malos, así que si, muy bien, la verdad, como otros años cuando llegaba el Womad". 

Los vecinos piden baños en cabina

No tan positivo, sin embargo, es el balance de los vecinos del centro histórico, principales afectados en problemas como el ruido o los orines. El presidente de la asociación vecinal, Juan Manuel Honrado, señala que habían insistido en la necesidad de instalar baños en cabina en la zona baja de la Plaza, en  calles como Zapaterías o Socorro, destinados especialmente para las chicas porque dan más fiabilidad en cuanto a limpieza ya que "vemos que las que se acercan principalmente a nuestras calles, al entorno más sensible, son, en un porcentaje bastante más alto, ellas y entonces creemos que eso que habíamos solicitado no ha podido hacerse y es muy, muy necesario", apunta.

Los vecinos, además, participaban en dos campañas, los vasos reutilizables y el reciclaje de latas, para las que no ha habido tiempo de organizarse con los hosteleros visto el retraso con que se firmó el contrato, apunta Honrado, que insiste en que se está avanzando mucho en el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento, pero considera que todavía hay margen para mejorar.  

 

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