20 Abril 2023, 17:30
Actualizado 20 Abril 2023, 17:30

Las obras de captación en el embalse de Alcántara del nuevo abastecimiento de agua para Cáceres se licitarán el próximo mes de septiembre, según ha indicado el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, en el Pleno celebrado este jueves en el que se ha rechazado una moción para recuperar el proyecto de construcción de un embalse en el río Almonte.

Licerán ha recordado que el pasado 22 de marzo, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el anuncio de información previa de este proyecto que está tramitando la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, para reducir los plazos a la hora de la presentación de las ofertas.

El objetivo de esta actuación, que trasladará unos kilómetros abajo el bombeo de agua hasta el pantano del Guadiloba, pretende garantizar el abastecimiento a Cáceres, así como mejorar la eficiencia energética del sistema.

Así, la obra consiste en disponer una nueva toma en el río Almonte, unos 6 kilómetros aguas abajo de la captación actual, a la altura de la autovía A-66 sobre dicho cauce. "Esta captación conectará con la conducción Portaje-Guadiloba de modo que los caudales captados podrán verterse a este último embalse", ha explicado el concejal.

Se realizará también una conexión entre la conducción Portaje-Guadiloba con la actual impulsión Guadiloba-ETAP de modo que la forma habitual consistirá en la impulsión directa a la ETAP de los caudales captados, lo que supondrá un importante ahorro energético.

Licerán ha señalado que esta obra es fruto de muchas horas de y "multitud de reuniones del Ayuntamiento y el Ministerio de Transición Ecológica con Confederación Hidrográfica del Tajo y con sus técnicos para trasmitirles la necesidad urgente de garantizar el abastecimiento de agua a nuestra ciudad".

Este trabajo también ha supuesto la inclusión del nuevo abastecimiento de Cáceres en las actuaciones a realizar en el Plan Hidrológico Nacional con una inversión superior a los 12 millones de euros, junto con el proyecto de depuración y saneamiento de la ciudad de Cáceres con una inversión inicial de más de 100 millones.

Para Licerán, "el sistema provisional actual no puede sostenerse por mucho más tiempo y han sido necesarias varias inversiones en estos últimos años para garantizar el abastecimiento de nuestra ciudad como han sido la renovación del sistema de bombeo o las mejoras en la presa del Guadiloba con casi 2 millones de euros de inversión".

"Todo ello con el objetivo de que las futuras generaciones no tuvieran más que estar pendiente de nuestra fatídica cota 194 a la vez que consiguiéramos seguir atrayendo inversiones e instalación de nuevas empresas sin que el agua sea un hándicap para ello", ha añadido.

Asimismo, Licerán ha informado de que el proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), cuya redacción de proyecto ya ha adjudicado Acuaes, "incluirá un sistema terciario que permitirá no solo el riego con su consecuente ahorro en consumo sino también que esta agua pueda ser utilizada en diferentes actividades industriales como motor de desarrollo económico y del tejido productivo de la ciudad".