9 Septiembre 2021, 16:44
Actualizado 9 Septiembre 2021, 16:44

La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves de forma definitiva la cesión a la Junta de Extremadura de la parcela donde se sitúa el antiguo colegio El Madruelo, cerrado desde hace años. El Ejecutivo regional construirá un edificio que se va a destinar a instalar un espacio expositivo.

Se trataría del Museo de la Música que tiene previsto construir el Gobierno regional con una inversión de más de 7 millones de euros. Un espacio para que la ciudad pueda albergar una de las colecciones de instrumentos musicales más importantes del mundo.

Se trata de una parcela de más de 4.600 metros cuadrados de superficie, en suelo clasificado como urbano consolidado y calificado como sistema local de equipamiento docente, según el vigente Plan General Municipal (PGM).

Nuevo atractivo turístico

El inmueble, muy cercano al casco histórico de Cáceres, albergó en su momento el IES Virgen de Guadalupe, que impartía ciclos formativos de FP. Sin embargo, fue desalojado en 2013 por el mal estado las instalaciones. Entonces el Ayuntamiento solicitó a la Junta su devolución.

"Una nueva infraestructura cultural que traerá consigo un aumento de los visitantes y las pernoctaciones en nuestra ciudad"

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha detallado que “la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte llevará a cabo este importante museo; una nueva infraestructura cultural que traerá consigo un aumento de los visitantes y las pernoctaciones en nuestra ciudad. Con ello Cáceres da un paso más para convertirse en la referencia del turismo cultural en la región”.

Oposición de los vecinos

La cesión, sin embargo, no ha gustado a todos. Desde la Asociación de Vecinos Ciudad Histórica mantiene su oposición a esta decisión.

De hecho, algunos residentes han colocado carteles a las afueras del recinto donde se puede leer: “Comunidad educativa abandonada busca fundación caritativa millonaria para ser renovada”.