25 Marzo 2022, 12:58
Actualizado 25 Marzo 2022, 12:58

La filial de la minera australiana Infinity Lithium, Extremadura New Energies (ENE), ha presentado su proyecto industrial a los socios del Círculo Empresarial Cacereño (CEC). Una planta de procesado de litio "única en Europa", con una inversión superior a los 500 millones de euros y la creación de más de 700 empleos directos.

La planta incluirá procesos con un componente innovador en el uso de las energías renovables y "permitirán que una buena parte del valor añadido del litio se quede en Cáceres".

Así lo ha manifestado el consejero delegado de ENE, Ramón Jiménez, quien ha resaltado que se trata de una oportunidad "histórica" para situar a Cáceres "en el corazón de un nuevo ecosistema industrial basado en el litio, en el que la ciudad puede y debe ser protagonista".

Extracción 100% subterránea

En cuanto a la parte del proyecto que se refiere a la extracción de litio, Jiménez ha indicado que la empresa "ha escuchado a la sociedad cacereña y ha hecho un gran esfuerzo" para modificar el planteamiento inicial.

De este modo, el proyecto en el que se trabaja actualmente se basa en una extracción 100% subterránea. "En la práctica esto supone que ni se va a modificar ni se va a afectar el paisaje de la Montaña en ninguna medida", han apuntado desde ENE en nota de prensa.

Por lo que se refiere al acuerdo con el CEC (colectivo del que ya son socios), el consejero delegado de ENE ha señalado que se trabaja para impulsar sinergias locales, como también se ha hecho con el acuerdo suscrito con Clúster de Movilidad Eléctrica de Extremadura (CarEX) y la asociación empresarial Loabre para el desarrollo del sector industrial de Cáceres.

El objetivo, ha dicho, es "sumar a tantas empresas locales como sea posible al proyecto teniendo en cuenta el gran volumen de actividad que se generará en torno a la planta".

En el evento estuvieron presentes el CEO de Infinity Lithium, Ryan Parkin, el director no ejecutivo de la compañía, Remy Welschinger, y el director de ENE, David Valls. 

Sigue el NO a la mina

La noticia se conoce el día después que el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, haya mantenido su oposición a este proyecto de mina de litio. 

Este jueves, el regidor cacereño prefería no pronunciarse sobre la presentación del proyecto a varios empresarios y aseguraba que la iniciativa “no existe” al no estar en manos de las administraciones competentes.