30 Noviembre 2022, 11:43
Actualizado 30 Noviembre 2022, 11:43

Extremadura New Energies, empresa que promueve la construcción de una mina subterránea de litio en Cáceres, ha creado la Fundación Extremadura New Energies (FENE), con lo que cumple uno de los compromisos adquiridos por la entidad. Esta fundación tiene como objetivo reinvertir en la ciudad parte de los beneficios obtenidos por la planta de procesado de litio que se pretende implantar en la localidad y nace con una dotación inicial de 30.000 euros que se irá incrementado a medida que avance la actividad empresarial asociada.

FENE nace con vocación de permanencia y tendrá carácter indefinido. Entre sus objetivos destacan "impulsar el progreso económico, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la igualdad de género, y la promoción del conocimiento, principalmente en la provincia de Cáceres y en Extremadura", según informa en nota de prensa.

Para ello patrocinará diversas actividades culturales y deportivas, impulsará programas de investigación e innovación, desarrollará y apoyará programas sociales y educativos y actuará en la recuperación, desarrollo y conservación del patrimonio cultural. En este sentido, FENE ya estudia proyectos de rehabilitación de zonas degradadas y apoyo a diversas entidades de la ciudad que se darán a conocer próximamente.

Extremadura New Energies

Acuerdo con la Fundación Secretariado Gitano

La primera acción de la nueva entidad ha sido la firma de un convenio con la Fundación Secretariado Gitano, un acuerdo denominado "Alianza para el impulso de la incorporación al mercado laboral y por la promoción integral de la comunidad gitana desde la atención a la diversidad cultural".

Según establece este convenio, la Fundación Extremadura New Energies apoyará la formación específica de la población gitana dentro del sector del Hidrógeno Verde, el almacenamiento energético, de la movilidad eléctrica y de las energías renovables. Asimismo, se promoverá el desarrollo económico para el interés de la población gitana "a través del impulso para el establecimiento de las iniciativas empresariales".

Ambas entidades se comprometen a trabajar en la generación de un ecosistema idóneo para el crecimiento económico, la lucha contra el desempleo, la generación de oportunidades, la igualdad de género y el beneficio social de la población gitana cacereña y extremeña.

También se contempla que la Fundación Extremadura New Energies reservará seis plazas anuales para los cursos de formación de la European Battery Academy 'EBA250' (programa de desarrollo industrial de la European Battery Alliance) impartidos por la Extremadura New Energy Academy sin coste alguno para la Fundación Secretariado Gitano, con el requisito prioritario de que tendrán que ser asignadas en igual proporción a hombres y mujeres.

Por último, FENE contempla la posibilidad de ayudar a la Fundación Secretariado Gitano en iniciativas relevantes como son cursos de formación para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes en Itinerarios Socio Laborales.

Valoraciones

El presidente del Patronato de la Fundación Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, se ha mostrado muy satisfecho con la puesta en marcha de la fundación, puesto que "supone seguir cumpliendo todos y cada uno de nuestros compromisos con la ciudad". Jiménez ha señalado que el objetivo es que la actividad económica generada por la planta de procesado de litio que impulsa Extremadura New Energies "repercuta todo lo posible en la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de Cáceres", y para eso nace la Fundación.

Por su parte, Mercedes Moreno, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, ha explicado que se trata de un acuerdo "muy importante porque la empleabilidad de la población gitana, en este caso de Cáceres, es una línea prioritaria para nosotros".

En esta línea, ha destacado que "necesitamos que la comunidad gitana sea partícipe de los cambios en la ciudad, que esté formada y que pueda afrontar los retos que vienen en el futuro, y creemos que este convenio es muy positivo para lograr estos objetivos".