Montehermoso
23 Noviembre 2020, 11:39
Actualizado 23 Noviembre 2020, 11:39

La Protectora de Animales y Plantas de Montehermoso ha denunciado ante la Guardia Civil el envenenamiento de seis gatos, cuatro callejeros y dos domésticos, en el barrio de las Casas Baratas y en las inmediaciones de la ermita de San Bartolomé de la localidad.

Los cadáveres de los gatos fueron hallados en diferentes calles del barrio este pasado domingo, a primera hora de la mañana. En todos los casos los animales presentaban espuma en la boca por lo que se cree que se trata de un envenenamiento "masivo e indiscriminado", ha explicado la PAM en una nota.

La Guardia Civil ya ha iniciado una investigación de oficio por un delito de salud pública y de maltrato animal. Los agentes han levantado acta de los cadáveres de los animales y este lunes se realizará una necropsia que permita conocer el veneno utilizado.

Colaboración ciudadana



De los seis gatos aparecidos muertos, dos de ellos son propiedad de una vecina del barrio, que también interpondrá la correspondiente denuncia.

Tanto la PAM, como la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Montehermoso han solicitado de manera conjunta la colaboración ciudadana "para esclarecer estos hechos y evitar que se vuelvan a repetir".

Según explicado la protectora, varios vecinos del barrio dieron el aviso a la Guardia Civil al encontrar los cadáveres de los animales en las aceras, jardines e incluso debajo de los coches.

Ha agregado que este envenenamiento masivo de gatos callejeros coincide con la puesta en marcha de una campaña de difusión del Ayuntamiento de Montehermoso para captar voluntarios e implantar el método CES (captura, esterilización y suelta) y frenar así la proliferación de colonias felinas.

A raíz de las reuniones entre el Ayuntamiento y los voluntarios ha surgido la creación de PAM como asociación protectora de animales para apoyar al consistorio en esta campaña y proteger y ayudar a los animales abandonados.