30 Marzo 2023, 20:58
Actualizado 31 Marzo 2023, 09:56

Las obras del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía (CIIAE) de Cáceres comenzarán este verano a partir de junio y concluirán en 2024 según ha adelantado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha asistido este jueves a la presentación de la maqueta de los edificios que albergarán este centro.

El pasado mes de diciembre de 2022 se adjudicaron el proyecto y la obra del complejo, compuesto de edificio principal, incubadora y planta piloto por 22,5 millones de euros.

CIAE

Morant ha explicado que, a día de hoy, España produce más energía limpia que la que es capaz de consumir por lo que hay que almacenarla para que no se pierda y este CIIAE va a desarrollar tecnología de vanguardia para almacenar energía y que se pueda consumir a demanda.

La inversión que se va a realizar es de unos 75 millones de euros, de los que 14 van destinados a contratar personal de investigación "por lo que también es una apuesta por la retención y atracción de talento internacional", ha explicado la ministra que ha estado acompañada en esta visita por el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio García; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, entre otras autoridades.

CIAE

El acto de presentación del proyecto y las obras del complejo del CIIAE y de su estructura y equipamiento científico-técnico se ha celebrado en la Escuela Politécnica de Cáceres y ha contado también con la intervención del consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Rafael España, y la presidenta de la Fundación para la Ciencia y Tecnología de Portugal y coordinadora del Centro, Madalena Alves.

"Es importante utilizar las potencialidades de cada uno de los territorios porque hacemos una mejor España si la hacemos desde toda España", ha aseverado Morant, quien ha recordado que ya hay 22 investigadores trabajando en el centro en las instalaciones provisionales situadas en la Escuela Politécnica donde se ha dado a conocer la maqueta del nuevo edificio.

Está en proceso la contratación de otros 70 investigadores y se espera que "a lo largo el año" se complete la plantilla con 130 investigadores. "Esto va a poner a Extremadura en el epicentro del almacenamiento energético mundial", ha aseverado.

Morant ha recordado que el Gobierno de España está decidido a que el futuro del país pase por las energías verdes, que además son más baratas, y que supondrá que seamos menos dependientes de otros países, y el CIIAE de Cáceres "va a convertir a España en un país con mayor infraestructura energética".

"Nuestro legado para generaciones futuras es que España sea un país rico en energía y tenga capacidad para producirla, almacenarla y transportarla y, por lo tanto, que pueda comercializar y exportar energías limpias, seguras y más baratas", ha destacado la ministra, que ha insistido en que el CIIAE hará investigación de vanguardia que contribuirá al desarrollo del país.

Acuerdo con empresas

Por su parte, el consejero de Economía, Ciencia e Innovación de la Junta de Extremadura, Rafael España, ha explicado que se han formalizado acuerdos con empresas vinculadas al litio y al hidrógeno para ensayar a futuro en este centro de referencia internacional.

En las instalaciones que se han diseñado se va a gestionar la energía de forma que se palie la intermitencia de las energías renovables y poder gestionar los excedentes de energía para almacenarlos y poder usarlos a demanda.

Según ha explicado España en declaraciones a los medios antes del acto, el CIIAE centrará su investigación en el ión litio "sin perjuicio de seguir investigando nuevas iniciativas que pudieran surgir por el propio centro o por los intereses comerciales que se generen en la sociedad".

"Es un centro eminentemente de ciencia pero que va a generar un desarrollo tecnológico en la ciudad de Cáceres y se podrá extrapolar a Extremadura", ha insistido el consejero, que ha añadido que ya hay empresas que se han dirigido al centro para desarrollar investigaciones o colaborar con las que ya están en marcha en las instalaciones provisionales del centro en la Escuela Politécnica.

Entre estas cinco empresas que han formalizado acuerdos marco para desarrollar tecnología está Extremadura New Energies (ENE), que promueve la construcción de una mina de litio en la ciudad, además de empresas eléctricas nacionales y otras del sector, bien fabricantes de tecnología o de productos específicos que quieren desarrollar.