4 Noviembre 2021, 13:11
Actualizado 4 Noviembre 2021, 13:11

El colectivo de comerciantes artesanos de Cáceres no quiere volver al emplazamiento que se eligió el año pasado para el Mercado Navideño, la Plaza Mayor, y piden al Ayuntamiento que vuelva a ubicarse en el Paseo de Cánovas, donde se instalaba antes de la pandemia. Representantes del colectivo se han manifestado esta mañana en las escalinatas del Ayuntamiento para insistir en que la ubicación en la Plaza les llevaría a la ruina.

Aseguran que, con la crisis económica que ha generado el coronavirus, éste no es un año para experimentar ubicaciones, sino para ir a lo seguro, y rechazan que se utilice el mercado para "revitalizar" la plaza. "Nuestras empresas no son para decorar, ni para vitalizar la plaza, nosotros somos parte del tejido empresarial de esta ciudad y necesitamos que nos devuelvan a nuestra ubicación original, porque necesitamos esa recuperación económica que están teniendo todos los negocios", apuntaba una de estas artesanas.

"Nuestras empresas no son para decorar, ni para vitalizar la plaza, nosotros somos parte del tejido empresarial de esta ciudad

La Plaza Mayor no es el centro

Rubén Fernández, comerciante artesano cacereño, insiste en que la Plaza Mayor de Cáceres no es el centro comercial de la ciudad: "Es una pena pero es así, el centro neurálgico y comercial de la ciudad está en el Paseo de Cánovas, y siempre se ha hecho allí", apunta.

Por eso, no entiende que se quiera sacar de esa ubicación que, sin embargo, si se ha respetado para la Feria del Libro, algo que consideran una "discriminación sin precedentes".

Imagen del Mercado Navideño, el año pasado, en la Plaza Mayor
Imagen del Mercado Navideño, el año pasado, en la Plaza Mayor

 

Bajada de las ventas

La ubicación en la Plaza Mayor el año pasado fue una mala experiencia para los artesanos porque "las ventas bajaron una barbaridad, y llevamos muchísimo tiempo sin trabajar; este año necesitamos que la economía de nuestros hogares, igual que la economía de mucha gente, se reactive y no podemos experimentar ni en la Plaza Mayor, ni en ninguna otra ubicación, tenemos que ir a lo conocido", apunta Rubén Fernández.

A los malos datos del año pasado, que algunos artesanos cuantifican en una caída del 50 % de las ventas, se suman además las obras de Gran Vía, que mantendrán cortado durante toda la Navidad uno de los principales accesos a la plaza. Unas obras cuyo inicio, sin embargo, se han retrasado hasta después de la celebración del Mercado Medieval para no influir en su celebración.

La opinión municipal

La concejala de Economía y Mercados, María Ángeles Costa, por su parte, ha defendido la nueva ubicación del Mercado Navideño en la Plaza Mayor como el lugar donde se suelen celebrar este tipo de actividades en otras ciudades. Costa insiste en que el paseo cacereño tiene "un paso limitado", mientras la Plaza Mayor, tras su reforma "está perfectamente preparada para llevarlo a cabo". La concejala confirmaba, además, que será la Institución Ferial de Cáceres, IFECA, la que se encargue de su organización este año.