2 Noviembre 2022, 11:59
Actualizado 2 Noviembre 2022, 11:59

Un total de nueve establecimientos hosteleros de Cáceres se han sumado a la VII Ruta de la Tapa Sin Gluten, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre, y en la que los restaurantes que participan elaborarán un pincho totalmente exento de gluten para que puedan disfrutarlo las personas celiacas que padecen esta intolerancia. La iniciativa está organizada por la Asociación de Celiacos de Extremadura (ACEX) que pretende facilitar a las personas celiacas que puedan disfrutar de la gastronomía con seguridad fuera de sus hogares, a la vez que se conciencia a los restaurantes de la necesidad de introducir en sus cartas platos sin gluten dirigidos a este colectivo, cada vez más numeroso, y a otras personas que sufren alergias alimenticias.

Plano con los restaurantes

Los restaurante que durante esos tres días ofrecerán tapas sin gluten al precio de 3 euros son La Malinche, el hotel Alfonso IX, el restaurante Quereles, la taberna El Rincón, Tacos doña Loren, Octavo Arte, Los Ibéricos, Sabor a Cáceres y Mi Dulce Esther, que elaborará un postre para rematar la ruta.

ACEX ha creado un plano de situación de los establecimientos para facilitar el recorrido a las personas que quieran probar las elaboraciones que ofrecerán estos restaurantes, según ha explicado la dietista de la asociación, Beatriz Moya, que ha presentado este miércoles esta ruta de tapas sin gluten junto a la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Cáceres, María Ángeles Costa.

Ruta de la Tapa sin Gluten

Moya ha agradecido a los establecimientos que participan su esfuerzo, al tiempo que ha resaltado que cada vez son más los restaurantes que ofrecen en sus menús platos sin gluten. Para facilitar esto la asociación trabaja en la formación de los profesionales a los que explican cómo evitar la contaminación cruzada dentro de las cocinas, entre otros temas.

Premios

La VII Ruta de la Tapa sin Gluten ofrecerá también dos premios a las mejores tapas que serán elegidas por los comensales que las prueben. A cada establecimiento ganador se le dará un galardón, un curso de formación de cocina sin gluten y la inclusión en la red de establecimientos sin gluten de toda España.

También las personas que degusten las tapas podrán recibir premios por sorteo como noches de hotel y comidas gratis y dos lotes de alimentos sin gluten. La concejala de Comercio ha señalado la labor que realiza ACEX, una asociación que ha ido creciendo cada año porque cada vez se diagnostican más casos de celiaquía, y ha agradecido que los restaurantes se sumen a esta iniciativa que facilita la integración social de las personas que sufren esta intolerancia.