1 Abril 2023, 10:49
Actualizado 1 Abril 2023, 14:25

Cáceres está ya preparada para vivir la primera Semana Santa con total normalidad tras la pandemia y sacará a sus calles 54 pasos en 24 procesiones que protagonizarán unos 12.000 cofrades pertenecientes a 17 cofradías. El Vía Crucis de la Cofradía del Espíritu Santo, Cristo del Humilladero y Ntra. Sra. de la Encarnación, que saldrá esta noche (22,00 horas) con el Cristo de la Preciosa Sangre, dará el pistoletazo de salida a una semana en la que se espera un lleno total en la ciudad con una ocupación hotelera que ronda el 95%.

Semana Santa de Cáceres

Tras la procesión de este Sábado de Pasión, La Burrina volverá a las calles de Cáceres este Domingo de Ramos, día 2 de abril, para vivir una de las semanas más emotivas del año en la ciudad, que concluirá el Domingo de Resurrección, día 9, con el Encuentro en la Plaza Mayor, y que se presenta con unas "perspectivas extraordinarias", según ha indicado el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Santos Benítez.

Semana Santa de Cáceres

Novedades

La Semana Santa de Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional, presenta en esta edición algunas novedades como la de la Cofradía del Cristo Negro, que procesiona en la media noche del Miércoles Santo, y que ha ampliado este año su recorrido para pasar por la judería vieja sin perder su tradición de abandonar el recinto intramuros. Este nuevo itinerario dará posibilidad de ver el desfile en más puntos del recorrido, con lo que se facilita la asistencia de cacereños y visitantes en una de las procesiones que más público congrega.

También la Cofradía de Jesús Despojado de sus Vestiduras, que se estrenó el año pasado con una imagen portada a doble costal, al estilo cordobés, cambia este año el recorrido, ya que saldrá desde la Parroquia de Fátima el Martes Santo a las 20,30 horas.

Se trata de una de las principales novedades de este año porque esta hermandad recorrerá algunas calles no frecuentadas por las procesiones cacereñas, como Gómez Becerra o la zona de 'los obispos'.

Imágenes, andas, horquillas, hábitos, verduguillos, música... "ya está todo preparado", ha indicado Benítez, quien ha destacado que se ha notado un incremento de hermanos, sobre todo con la incorporación de jóvenes, lo que garantiza que no haya problemas para sacar los pasos a las calles. Unas calles que estarán a punto para recibir a miles de cacereños y turistas que esos días se desplazan a la capital para presenciar las procesiones.

Las procesiones de la Semana Santa de Cáceres podrán seguirse en tiempo real a través de un sistema de geolocalización que se llevará en la cabecera de los desfiles para conocer por dónde van y facilitar la visión de los visitantes. Y otra novedad es que los hermanos de carga y costaleros tendrán, por primer año, un servicio de fisioterapia previa cita para paliar posibles lesiones.