17 Abril 2023, 21:34
Actualizado 17 Abril 2023, 21:33

Arranca una de las semanas festivas más importantes para la ciudad de Cáceres. Se celebra San Jorge y un año más la festividad se reparte por cinco varios barrios de la ciudad. Cada día, se podrá disfrutar de la comedia teatral 'Camino, una terapia de leyenda'. José Antonio Reynaud es su director.

"Pero sí es verdad que hay una vuelta de tuerca, el dragón y San Jorge acuden a una terapia porque como pareja tienen un problema... El dragón se queja de ser siempre el malo y San Jorge cada año está más apático"

La pregonera de este año será María Félix Tena, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. El acto oficial se celebra a las ocho de la tarde de este martes, en la Sala Clavellinas. El viernes 21 se colocará la bandera de San Jorge en el Retablo de la Concatedral y el domingo 23 tendrá lugar la procesión cívica de la Corporación. Ese día, Paula Rodríguez, concejala más joven, hará bailar el pendón desde el balcón del ayuntamiento. 

Un día antes, el sábado 22 de abril se celebra el pasacalles oficial con la presencia del dragón. Tiene prevista su salida a las 8 de la tarde desde la Ronda de la Pizarra, para llegar a la Plaza Mayor sobre las 10 de la noche. Participan en el cortejo oficial los colegios de la ciudad

"Tengo muchas ganas de que empiece porque estamos todos los de la clase" 

"Yo voy a ser un dragón con dos cabezas"

Una vez allí, se representará La Leyenda de San Jorge, el caballero cristiano que sedujo a una princesa mora consiguiendo así las llaves del pasadizo por el que entrar a la ciudad amurallada y sorprender a los árabes que entonces, dominaban la ciudad. Tras ello, la famosa batalla entre moros y cristianos. Representación que termina con la quema del Dragón a medianoche. Una quema que trae muchos recuerdos a los cacereños y cacereñas más mayores

"De niña yo vivía en un pueblo y venía a ver el dragón y era una cosa muy especial"

"Es muy significativo porque tengo una hermana en Las Palmas que sólo puede venir a San Jorge"

Y una vez quemado el dragón, arranca el tradicional concurso de la búsqueda de 'La Gallina de Oro', escondida entre las piedras de la parte antigua. Una Festividad, la de San Jorge, que se remonta al 23 de abril de 1229, cuando las tropas de Alfonso IX reconquistaron la ciudad a los árabes.