18 Octubre 2022, 8:33
Actualizado 18 Octubre 2022, 08:33

Uno de los dos presuntos autores del robo de 45 botellas de vino del restaurante Atrio de Cáceres en 2021, un hombre de 47 años con doble nacionalidad rumana y neerlandesa, se sentará este martes, 18 de octubre, en el banquillo de los acusados de un juzgado de Madrid por un supuesto delito de hurto en un comercio.

El juicio se celebrará a las 12,30 horas en el Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid. Se le juzga por robar una botella de whisky valorada en 5.250 euros en una tienda del barrio de Salamanca de Madrid.

En su escrito, el fiscal solicita para el acusado, Constantin Gabriel D., 18 meses de prisión y que indemnice a la tienda y a la aseguradora por el valor de la botella.

Los dos acusados de robar botellas en el restaurante Atrio permanecen en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado 4 de agosto.

Los presuntos autores fueron arrestados en Croacia durante una operación policial internacional tras emitir la Euroorden de detención el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres que instruye la causa.

Ambos fueron identificados por la Policía Nacional, principalmente por las imágenes de las cámaras de seguridad, a los tres meses de cometerse el delito, que se perpetró en octubre de 2021. Desde entonces, les siguieron la pista durante unos seis meses por varios países europeos hasta su detención en julio en Croacia cuando entraban en un vehículo por la frontera con Montenegro.

Se trata de una pareja, una mujer de 29 años y nacionalidad mexicana, y un hombre de 47 años con doble nacionalidad rumana y neerlandesa, que son "especialistas" en este tipo de delitos, ya que él había sido detenido por casos similares de robos de botellas de vino o alcohol de alto valor en el mercado, y tenía causas pendientes de años anteriores en dos juzgados de Madrid, por haber robado un vino valorado en 39.000 euros de una bodega gourmet del barrio de Salamanca, entre otros. A la mujer no le constan antecedentes penales.

Desde que se cometió el robo en el restaurante cacereño, de donde sustrajeron botellas por valor de 1,6 millones de euros, entre ellas una valorada en 310.000 euros, han estado viajando por Europa, utilizando pasaportes falsos y siempre en coche para no dejar rastro en los aeropuertos.

A los pocos días de cometer el robo se marcharon de España para visitar Rumanía y luego volvieron a España. Desde entonces se han movido por otros países y han estado en Croacia en varias ocasiones a donde volvían, tras visitar Montenegro, cuando fueron detenidos en el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina.

Según confirmó la Policía tras su detención, la investigación de los hechos sigue abierta para dar con "el receptor último" de las botellas que fueron robadas y no se descarta que se pueda dar con el paradero de los vinos.

Temas