2 Agosto 2020, 11:38
Actualizado 2 Agosto 2020, 11:38

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe vuelve a acoger un año santo. El Año Jubilar Guadalupense se celebra cada vez que el 6 de septiembre cae en domingo. Desde hoy y durante un año, este lugar acogerá numerosos eventos y acogerá a miles de peregrinos de todo el mudo; así lo lleva haciendo desde la Edad Media. 

Con motivo del año jubilar, se ha querido hacer coincidir otra efeméride, los 25 años como edificio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Orígenes del monasterio

El origen del monasterio está en el siglo XIII. Comienza siendo una pequeña ermita que se levanta justo donde se apareció la Virgen María al vaquero Gil Cordero. Una historia que se puede seguir en los cuadros del claustro. En el siglo XIV, Alfonso XI ordena construir una iglesia por su veneración a la Virgen de Guadalupe y, de esta manera, se convierte en el centro de peregrinación más importante de la Península Ibérica en la Edad Media y Moderna. 

Cuadro del claustro del Monasterio de Guadalupe

Santuario real

El Monasterio siempre ha estado muy vinculado a las monarquías a lo largo de la historia. Es muy conocida la vinculación tan estrecha con Isabel de Castilla, que visitó la puebla en numerosas ocasiones. Luego Alfonso XIII nombró a la Virgen de Guadalupe Reina de la Hispanidad en 1928.

Guadalupe vivió el 4 de noviembre de 1982 un momento histórico al recibir la visita del Papa Juan Pablo II, que hizo parada en la puebla durante su visita a España para rezar ante la Virgen.

El monasterio es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1993.

Más Información
Imagen
Interior de la basílica de Santa María de Guadalupe
my image

Guadalupe abre su año jubilar con medidas contra el Covid-19