11 Noviembre 2019, 12:03
Actualizado 11 Noviembre 2019, 12:11

La huelga general de 5 días que estaba prevista en Endesa a partir de este lunes se ha desconvocado. El convenio colectivo lleva 2 años bloqueado, y las partes van a recurrir ahora a un laudo arbitral para intentar desatascar este conflicto laboral. Este fin de semana UGT, el sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, ha llegado a ese acuerdo con la dirección, pero busca el apoyo de las demás organizaciones sindicales a ese laudo. El miércoles se reúne la comisión negociadora.

 

Unos 70 afectados en Extremadura

Según el Comité, mantener los paros acarrearía a los trabajadores un esfuerzo muy grande para obtener -dice- un resultado incierto. En Extremadura la cifra de afectados es baja: 70 en plantilla... y 300 si incluimos a jubilados o trabajadores en otros destinos. En otras regiones la incertidumbre es mayor, con más de mil empleos en el aire en centrales térmicas. UGT está pendiente de que el resto de sindicatos apoyen ese arbitraje, al que la empresa en principio se oponía. Comisiones Obreras lo respaldará, aunque apunta a la inmadurez de la negociación y preferiría que antes se hubiese recurrido a un mediador.

En octubre, representantes sindicales protagonizaron un encierro de 2 semanas ante la sede central de Endesa, en Madrid. Protestaban así porque la cúpula de la compañía se negaba a retirar su propuesta de limitar a 3.500 kilovatios hora la tarifa para activos y pasivos; también la de liquidar los beneficios sociales de los convenios de origen. 

 

 

TEXTO: Luis Moral
IMAGEN: Canal Extremadura

Comentarios