7 Marzo 2022, 16:49
Actualizado 7 Marzo 2022, 22:00

Las juntas de portavoces de los ayuntamientos de Villanueva de la Serena y de Don Benito han aprobado por unanimidad la relación de personas que decidirán el nombre de la ciudad resultante de la fusión de ambas ciudades. Estas personas formarán parte de la llamada 'Comisión de trabajo para el estudio, identificación y propuesta de la denominación de la futura ciudad', ha informado la oficina de comunicación del consistorio de Don Benito. 

La lista de personas es la siguiente: 

César Chaparro, catedrático de Filología y director del CEXECI; Esther Rodríguez, doctora en Arqueología, investigadora principal del proyecto de la FECYT, Tarteso en comunidad. Manuel Casado, catedrático de Lengua Española y académico de la Real Academia Española. Víctor Guerrero, médico y académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Medalla de Extremadura. En la comisión también están Trinidad Nogales, doctora en Arqueología, historiadora, investigadora y académica. Directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; así como Carmen Fernández-Daza, filóloga, historiadora, y académica numeraria de la Real Academia de Extremadura.

El resto de integrantes del grupo de expertos es María Pilar Montero Curiel, profesora titular del departamento de Filología Hispánica y Lingüística de la UEx; los dos cronistas, Antonio Barrantes Lozano, de Villanueva; y Diego Soto Valadés, de Don Benito. Completan el grupo de expertos Julio Carmona, profesor en el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura de la UEx. También de la universidad extremeña es María Victoria Pineda González, profesora del departamento de Lenguas Modernas y Literaturas Comparadas; Jesús Sánchez Adalid, escritor y doctor en Derecho. Profesor de Ética en el centro universitario Santa Ana y académico de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura; y Mercedes Pérez Gallego, escritora dombenitense, y Susana Martín Gijón, licenciada en Derecho, y escritora.

Esta comisión para decidir el nombre de la nueva ciudad será aprobada en los plenos municipales del 10 de marzo.

Además se van a crear otras comisiones encargadas de trabajar en al fusión de Don Benito y de Villanueva de la Serena. Se trata de la 'Comisión de coordinación de los trabajos previos a la fusión y de la gestión del periodo transitorio'; la 'Comisión de hacienda y patrimonio'; la 'Comisión de urbanismo y ordenación del territorio'; y la 'Comisión de recursos humanos'.