3 Julio 2020, 10:27
Actualizado 4 Julio 2020, 21:03

El queso que se elabora en la localidad cacereña de Acehúche está más cerca de su inscripción en el registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la Unión Europea. Así lo publica el Diario Oficial de Extremadura, que ha hecho pública una resolución favorable a una solicitud que se hizo en junio de 2019. El siguiente paso es el "sí" de el Gobierno central y luego el de Bruselas.

El proceso se inició el 26 de junio del año pasado cuando la Asociación de Productores de Caprino y Queso de Acehúche presentó su solicitud. Esta resolución favorable llega con retraso por culpa de la crisis sanitaria del Covid-19, ya que se suspendieron todos los plazos administrativos durante el estado de alarma. 

Más producción y fijación de población

El gerente de la Quesería Acehucheño ha valorado muy positivamente este nuevo paso dado y ha asegurado que, una vez se consiga la denominación de origen, les va a permitir "llegar a nichos de mercado más lejanos que los de ámbito local". Por su parte, Juan Manuel Silva, de la quesería Silva Cordero da por hecho que habrá un aumento de la producción de quesos, por lo que se crearán más puestos de trabajo y por lo tanto se fijará población en el pueblo. 

Además del queso de Acehúche, el Diario Oficial de Extremadura también ha publicado la resolución favorable para la inscripción en el registro de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la marca "Vaca de Extremadura". La petición la hizo la Asociación Unión de Productores de Ternera de Extremadura en octubre de 2019.