12 Diciembre 2022, 15:44
Actualizado 12 Diciembre 2022, 15:44

1.162 extremeños y extremeñas. Es el número de pacientes que se han visto beneficiados por un trasplante de riñón desde que se realizan estas operaciones en nuestra región. Una gran noticia porque se ha superado la barrera simbólica de los mil pacientes.

En realidad, la cifra se alcanzó en mayo de 2019, cuando además se produjo el primer trasplante entre vivos en nuestra comunidad. Llegar a ese millar no pudo conmemorarse en su momento a causa de la pandemia, pero hoy una jornada en Badajoz ha saldado esa deuda.

El primer trasplante renal en la región se hizo en 1990

La jornada ha recordado los orígenes de los trasplantes de riñón en Extremadura, al tiempo que ha analizado su presente y su futuro. En el acto han participado el presidente de la Junta, responsables sanitarios, los directores de las coordinadoras de trasplantes autonómica y nacional, y por supuesto pacientes trasplantados.

El primer trasplante renal en nuestra región se llevo a cabo en octubre de 1990 en el Hospital Universitario de Badajoz, único centro extremeño en el que se han realizado estas operaciones en estos 32 años.

Manuel, segunda mayoría de edad

En todos estos años han sido muchos los pacientes que gracias a la generosidad de los donantes y del buen hacer del colectivo sanitario han disfrutado de una segunda oportunidad, un nuevo nacimiento. Poder liberarse de la cadena de la diálisis ha supuesto para ellos un cambio sustancial en sus vidas.

Lo sabe bien Manuel Boya, de Badajoz. Tras más de 12 años enganchado a una máquina, en diciembre de 2004 recibió la llamada que le regalaba una segunda vida. De eso han pasado 18 años y por segunda vez, explica agradecido, "vuelvo a ser mayor de edad".

"El riñón funciona perfectamente y nunca he tenido síntomas de rechazo"

"Gracias a Dios el riñón empezó a funcionar perfectamente y nunca he tenido síntomas de rechazo", resalta Manuel, para quien el nuevo órgano "supuso un cambio radical en mi vida. Me dio más libertad y me permitió hacer de todo. Eso sí, cuidando el riñón, que es un regalo y hay que cuidarlo".

Recuperado el ritmo prepandemia

Durante la celebración de la jornada el coordinador autonómico de trasplantes, Luis López, ha señalado que se ha recuperado la actividad anterior a la pandemia, tras dos años de descensos de hasta el 30 por ciento en el número de donantes y por tanto de trasplantes.

Los pronósticos dicen que 2022 será uno de los mejores años en donantes

Es más, López ha pronosticado que 2022 "probablemente será uno de los mejores años de la serie histórica en número de donantes".

En lo que llevamos de año se han realizado en Extremadura 60 trasplantes renales y cerca de 30 hepáticos.

 

Más Información
Imagen

Extremadura registró más donaciones y menos trasplantes en 2021