5 Agosto 2022, 11:23
Actualizado 5 Agosto 2022, 11:23

Desde el pasado 15 de julio casi 1.400 jóvenes han solicitado ya las ayudas del bono al alquiler joven. Se trata de una ayuda directa del Gobierno de España que aplican las comunidades autónomas para facilitar a los jóvenes el acceso y la permanencia a una vivienda.

La ayuda, que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, es de 250 euros al mes durante dos años. Entre los requisitos que deben cumplir, tener entre 18 y 35 años, un contrato con unos ingresos no superiores a tres veces el IMPREM, y el precontrato de arrendamiento cuya renta de alquiler en ningún caso debe ser superior los 600 euros mensuales para una vivienda y de 300 euros mensuales en el caso de que se trate de una habitación en un piso compartido.

Hemos conocido a algunos de los solicitantes del bono, como Álvaro, que tiene 25 años y paga 350 euros de alquiler en Plasencia. Cuando vio que cumplía los requisitos, solicitó la ayuda. Nos cuenta que "el tramite en sí implica mucha documentación, pero no es nada complicado cumplimentarla. Es fácil".

Coincide con otro joven, con Eduardo, de 30 años y un piso alquilado en Mérida, en que tener trabajo, que es uno de los requisitos para solicitar la ayuda, no supone "ir sobrado de dinero a fin de mes". Nos cuenta que paga de alquiler 400 euros y que este bono "me viene genial porque ingresar unos tres mil euros este año y otros tres mil el que viene, sería un desahogo considerable".

Las ayudas del bono al alquiler joven con las que se espera llegar a unos dos mil jóvenes extremeños pueden solicitarse en la sede electrónica, en el enlace https://ayudasviviendaextremadura.es. También en las Oficinas de Emancipación Joven de Badajoz y de Cáceres o pidiendo asesoramiento en los Servicios Sociales municipales.

La Junta de Extremadura informa que las solicitudes recibidas se irán resolviendo según se vayan completando los expedientes.