18 Marzo 2024, 15:57
Actualizado 18 Marzo 2024, 15:57

Barcelona acoge desde hoy 'Alimentaria 2024', la feria referente mundial del sector agrolimentario. La cita ha sido inaugurada por el Rey Felipe VI y durante 3 días recibirá a más de 100.000 visitantes, un 25% de ellos internacionales. 

Extremadura está presente en este salón que reúne a más de 3.000 empresas de 57 países. Entre ellas hay 35 extremeñas, que buscan potenciar allí su presencia internacional abriendo nuevos mercados y consolidando los ya existentes.

El consejero de Economía, Guillermo Santamaría, ha viajado al encuentro para acompañar a las empresas de la región, que exponen a través del stand de Avante o con stand propio, "Estamos aquí para acompañarlas e intentando impulsar que su internacionalización y que sus exportaciones crezcan, tanto en cantidad como en calidad y escuchando sus necesidades". 

El año pasado, Extremadura superó por primera vez los 3.000 millones en exportaciones. Y el sector agroalimentario estuvo detrás de casi la mitad de esas operaciones. Seguir aumentando ese número de ventas en el exterior y el crecimiento de nuestro tejido empresarial es el objetivo en esta feria, cuyo impacto se cifra en unos 200 millones de euros. 

Escaparate mundial

Entre las empresas extremeñas que promocionan sus productos estos días en Barcelona está 'Los Curado'. Dedicada durante cinco generaciones a la aceituna de mesa, esta empresa exporta el 90% de su producción.

Desde hace 25 años no faltan a 'Alimentaria' porque aseguran que es un escaparate mundial y de encuentro. Su gerente, Manuel Curado señala, que es clave estar para "consolidar los clientes internacionales que ya tenemos, apoyarlos y buscar clientes nuevos". Realizan para ello, explica Curado, encuentros con ellos y además aprovechan para dar a conocer nuevas variedades de aceitunas que tienen y hacer nuevos lanzamientos.

Este año, Extremadura Avante viajará junto a las empresas de la región a 21 ferias internacionales, ocho más que el año pasado. China, Corea o Brasil serán algunos de los destinos porque son mercados de interés para ellas.