18 Mayo 2021, 19:06
Actualizado 13 Agosto 2021, 08:28

Cada 18 de mayo desde 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos. Una cita promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el fin de concienciar a la sociedad del valor que tiene la preservación del acervo cultural. Los museos, no son solo edificios que se visitan una vez y ya están vistos, son el espacio donde se albergan reliquias, vestigios, objetos y se muestran procesos para explicar lo que fuimos para entender lo que somos, y son el punto de encuentro entre diferentes culturas.


 “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”

Ante la crisis del covid 19, si todos los ámbitos se han visto afectados, quizá el de la cultura en mayor medida. Por ello, el lema de este año es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.


La intención es clara, promover nuevas prácticas, incentivar la creación de nuevos formatos y modelos de negocio cultural, aportando soluciones a los retos sociales, medioambientales y económicos del presente. Iniciativa incentivada por la pandemia que ha puesto de manifiesto la necesidad de la digitalización y nuevas formas de experimentar y difundir la cultura a nivel global en un entorno cambiante.

Extremadura cuenta con una extensa red museística que recorre toda la región poniendo en valor toda su riqueza gastronómica, histórica y patrimonial.

Sí, decimos bien, la gastronomía no podía faltar el la red de museos de la región porque es parte fundamental de nuestra cultura. Por ello contamos con el Museo del Jamón en Monesterio, el de las Ciencias del Vino en Almendralejo, El Museo de la Cereza en Cabezuela del Valle, en el Valle del Jerte, el Museo del Turrón en Castuera o el del Queso, Torta del Casar, en Casar de Cáceres.

Respecto a los más relevante en cuanto a su valor histórico y artístico destacan El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) el Museo de Bellas Artes (MUBA) y el Museo Arqueológico Provincial, estos tres se ubican en la ciudad de Badajoz.

El Museo de Cáceres y el Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla” se encuentran en la ciudad monumental. Muy cerca, en Malpartida de Cáceres, se encuentra el Museo Vostell, en pleno Monumento Natural de Los Barruecos.

imprescindibles son los Museos del Real Monasterio de Ntra. Sra. de Guadalupe. En Plasencia el Museo Etnográfico Textil "Pérez Enciso". En Olivenza el Museo Etnográfico González Santana con una curiosa colección de piezas que van desde juguetes a un estereoscopio, todo piezas de principios del siglo XX. El Museo de los Auroros de Zarza Capilla, el de la Alfareria de Salvatierra de los Barros, el del Granito de Quintana de la Serena y el Museo Etnográfico de Azuaga. 

También hay espacio dedicado a algunas de nuestras fiestas ancestrales, como el Museo del Empalao en Valverde de la Vera y el de Los Escobazos en Jarandilla de la Vera.
Y finalmente no podemos olvidar en Hervás el Museo Pérez Comendador-Leroux. 

Estos son lo más significativos pero no los únicos. Siendo conscientes de que hay más de los que se enumeran a continuación, estos son los más curiosos.

Quizá el más conocido es el Museo del Gigante Extremeño en Puebla de Alcocer dedicado al extremeño Agustín Luengo Capilla que llegó a medir 2 metros con 35 centímetros de altura.

El Museo del Traje en Trujillo con vestidos de importantes diseñadores de la alta costura y prendas que vistieron celebridades del siglo XX. Para los amantes del motor, en Hervás contamos con el Museo de la Moto y el Coche Clásico, una colección de más de 200 motos y coches clásicos de mas de un siglo de historia.

El Museo del Paludismo en Losar de la Vera, un lugar único en el país que ocupa un antiguo dispensario elevado en 1923 en memoria de la pandemia sufrida a principios del siglo XX. El Museo de la Inquisición en Garganta la Olla cuenta con todo tipo de elementos de tortura.

El Museo de la Cárcel Real de Coria con imortantes vestigios que datan desde la prehistoria a la época medieval. El Museo de Historia de la Computación de Cáceres y los dedicados a la tauromaquia como el Museo Victorino Martín, el del Toro en Moraleja o el Museo Taurino de Bienvenida.

También el deporte forma parte de nuestra historia. Contamos con un centro dedicado a él, el Museo del Deporte Extremeño en Badajoz. La literatura pacense se ve reflejada en la Casa Museo dedicada a Meléndez Valdés en Ribera del Fresno, todo un homenaje al poeta y finalmente y quizá el más peculiar, el Museo del Lobo en La Garganta en el Valle del Ambroz. 

Museos dedicados a personalidades, artistas, formas de vida, gastronomía, arte, fauna, flora o historia que comparten con el visitante el conocimiento de nuestra región y así poder divulgar nuestra cultura. 

 

Más Información
Imagen
my image

9 museos para conocer una Extremadura diferente

Imagen
Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia
my image

El Museo Etnográfico Textil de Plasencia celebra su día con una colección de bordados

Imagen
Fachada del museo 'Helga de Alvear'

El Museo Helga de Alvear recibe 7.700 visitantes en un mes