26 Agosto 2025, 15:09
Actualizado 26 Agosto 2025, 15:09

400 toneladas de forraje llegarán en los próximos días a las comarcas afectadas por el incendio de Jarilla, Trasierra Tierras de Granadilla, Valle del Jerte y Ambroz,  para paliar la situación de los ganaderos que han perdido el sustento de sus animales. La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba, AGACOR, organiza el envío de este alimento gracias a la aportación desinteresada que hacen sus socios.

También colaboran algunas mancomunidades y ayuntamientos de la zona norte de Córdoba que aportan el dinero para pagar los 11 tráileres que vendrán, en dos partidas:  el sábado, y la otra a mediados de septiembre. Según ha explicado su presidente, Tatín Cortés, "como siempre el sector primario se vuelca para que nuestros compañeros que están sufriendo la pérdida de forraje para su ganado, sientan la solidaridad de nuestro gremio".

Una iniciativa que tiene una segunda parte. Cuando lleguen los tráileres desde Córdoba habrá que descargarlos y distribuirlos a las personas que lo necesiten. Esta labor va a recaer en una serie de personas altruistas, entre ganaderos, transportistas y empresarios del norte de la región. Descargarán el forraje, lo repartirán en maquinaria más pequeña y accesible y lo llevarán a las explotaciones, ha explicado Tatín Cortés.

Por su parte, los colaboradores del norte extremeño llevan días organizándose a través de grupos de WhatsApp para identificar las necesidades más acuciantes, saber dónde se puede hacer el acopio del forraje y cómo distribuirlo. Toda una labor logística en la que colaboran muchas personas de forma desinteresada, ha explicado Vicente Matías, uno de ellos. "Hay también una persona que se llama Pilar que ha hecho una gran labor de juntar en un grupo a los afectados e intentar que la ayuda legue a quien más lo necesita. Ahora se está haciendo la logística, hay muchas horas de teléfono y muy buena intención", ha destacado.

Ellos van a cargar en Córdoba una primera góndola, donada por Grúas Eugenio, que llegará al norte de Cáceres el próximo viernes.