4 Abril 2024, 15:25
Actualizado 4 Abril 2024, 15:25

Casi 43.000 extremeños de colectivos vulnerables se beneficiaron el año pasado de los programas financiados con la X solidaria destinada a fines sociales de la declaración de la renta. 

Antonio Pizarro es un de ellos. Este vecino de Badajoz consiguió superar su adicción a las drogas y ahora, con la ayuda de Cáritas ha recuperado la sonrisa. "Estoy estudiando, porque soy analfabeto y estoy muy contento porque me han ayudado mucho", confesaba esta mañana durante la presentación de la campaña X Solidaria.  

Colectivos beneficiados  

Mayores, personas con discapacidad, mujeres vulnerables, o colectivos en riesgo de exclusión social son algunos de los beneficiarios de los casi 100 programas que el año pasado se pusieron en marcha con 45 entidades extremeñas de la Plataforma del Tercer Sector.

Y todos los programas se pagaron con los 9,2 millones recaudados en la región a través de la casilla 106 de la declaración de la renta de los contribuyentes. La que recoge el 0,7% de nuestros impuestos y que es compatible con la casilla solidaria de la iglesia católica. 

"Marcando esta casilla no se paga más ni te devuelven menos"

 "Marcando la casilla 106 no se paga más ni se devuelve menos, sino que en lugar del 0,7%de nuestros impuestos damos el 1,4% a las dos partes, fines sociales e iglesia católica", recuerda Carmen Pereira, presidenta de la plataforma del Tercer Sector.  

 

El 44% de contribuyentes no la marca

Con esta campaña la plataforma quiere arrancar la solidaridad del 44% de contribuyentes de la región que todavía no marcan la casilla de fines sociales. "Hay que marcarla, porque puede ayudar a cambiar la vida de muchas personas, como ha cambiado la mía", decía hoy Borja Carretero, persona con una discapacidad y que ha conseguido un empleo gracias a un programa del CERMI financiado con la X solidaria. 

En toda España se recaudaron el año pasado 425 millones de esta casilla de la declaración de la renta.