29 Enero 2020, 9:51
Actualizado 9 Octubre 2020, 10:07

Con la llegada del 5G y el desarrollo de las redes móviles de esta generación, las televisiones dejamos sitio para que se pueda desplegar esta tecnología, por lo que toca de nuevo adaptar las antenas colectivas y resintonizar los canales de la TDT. Se trata de un proceso similar al que ya se realizó entre finales de 2014 y principios de 2015 con la llegada del 4G, y se realiza de forma simutánea en todo el territorio de la Unión Europea.

¿Cuándo tengo que resintonizar? ¿Qué tiene que hacer mi edificio? ¿Van a desaparecer canales? Te contamos en 5 claves cómo te afecta el segundo dividendo y qué tienes que hacer para no dejar de ver la televisión.

 

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

El Segundo Dividendo es la banda de los 700Mhz, una frecuencia que se utilizará para el despliegue del 5G, y que ahora mismo están usando algunos canales de la TDT para su emisión. Es obligatorio dejar la banda libre antes del 30 de junio, como establece la UE, para que el 5G pueda utilizarla.

 

¿Cómo me va a afectar?

El impacto dependerá de la zona en la que te encuentres y también del tipo de inmueble. 

Si vives en una comunidad de vecinos, es probable que sea necesario adaptar la antena de tu edificio antes de resintonizar. Para ello, solicita presupuesto a algún instalador de tu zona inscrito en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Es necesario que contactes lo antes posible, además se recomienda siempre solicitar varios presupuestos.

Consulta el listado de instaladores inscritos en el Ministerio

En caso de que no se realice la adaptación necesaria, tu comunidad de vecinos podrá dejar de ver algunos canales, aunque una vez realicéis los ajustes y se resintonice, se recuperaría la recepción de los canales.

Si vives en una casa unifamiliar, sólo tendrás que resintonizar los canales de tu televisión llegado el momento. Recuerda poner a Canal Extremadura en el 7 de tu mando a distancia.

 

¿Cuándo tengo que resintonizar?

En cualquier caso, siempre que no puedas ver Canal Extremadura en tu televisor. Pero si estás atento a nuestra programación en radio y televisión y a nuestras redes sociales y página web, te avisaremos con tiempo cuando lo tengas que realizar en la población donde residas.

 

¿Hay ayudas para las comunidades de vecinos?

Sí, para minimizar el impacto de este proceso, el Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones a las comunidades de vecinos afectadas por un valor total de 145 millones de euros, y que gestionará la empresa pública Red.es. Las cuantía de la subvención va entre 104 y 677 euros por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada.

Para poder acogerte a la ayuda es necesario que presentes tu solicitud online hasta el 30 de septiembre, tras haber realizado previamente la adaptación de tu instalación. Necesitarás presentar la documentación justificativa, incluyendo factura y boletín de instalación

Recuerda que sólo se podrán solicitar ayudas para las instalaciones realizadas por empresas instaladoras en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Información sobre ayudas a comunidades de vecinos

 

¿Necesitas ayuda o información adicional?

La Secretaria de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa ha publicado un sitio web, televisiondigital.es, donde puedes resolver todas tus dudas.

Además, se han habilitado dos números de atención teléfonica, el 901 201 004 y 910 889 879.

Por nuestra parte, puedes dirigir las consultas relacionadas con el segundo dividendo digital y Canal Extremadura en la dirección de correo electrónico 2DD@canalextremadura.es o utilizando nuestro contestador 900 382 000.

Más Información
Imagen
Segundo dividendo digital

Diez ciudades extremeñas deberán resintonizar sus televisores