21 Noviembre 2025, 13:40
Actualizado 21 Noviembre 2025, 13:40

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha situado las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre como una cita clave para “iniciar un cambio de rumbo en España”, y ha cargado con dureza tanto contra el PSOE como contra el PP durante un acto celebrado este sábado en Coria.

Abascal ha centrado parte de su intervención en acusar al candidato socialista Miguel Ángel Gallardo de “depender del mismo capo de la mafia, Pedro Sánchez”, en referencia al presidente del Gobierno, al que responsabilizó “de todos los casos de corrupción que afectan a su entorno”. Según ha dicho, “en España no volverá a haber democracia hasta que Sánchez no asuma las consecuencias de sus actos sentado en el banquillo”.

Críticas a Guardiola y al PP 

En el plano estrictamente autonómico, Abascal ha dirigido reproches hacia la presidenta de la Junta y candidata popular, María Guardiola, a la que ha acusado de “utilizar las instituciones al servicio de un partido” tras anunciar una oferta pública de empleo a un mes de las elecciones. Vox, asegura, ya ha denunciado este hecho ante la Junta Electoral.

El PP y el PSOE son lo mismo. Comparten políticas en Bruselas y aquí hacen como que se pelean”, ha afirmado. Ha acusado a Guardiola de “demonizar a Vox” y de “negar acuerdos que sí acepta el PP en Murcia, Baleares o la Comunidad Valenciana”.

Preguntado por las exigencias de Vox ante un escenario similar al de las anteriores elecciones, Abascal ha asegurado que “encima de la mesa estará lo mismo de siempre”: revertir las políticas de “invasión migratoria”, el “fanatismo verde” y la “ideología de género en las escuelas”. De no darse esas condiciones, dijo, “Guardiola tendrá que pactar con el Partido Socialista”.