Los bares, cafeterías y comercios de los pueblos, entidades locales menores y pedanías de menos de 300 habitantes tienen hasta el próximo día 26 de febrero para presentar las solicitudes a las líneas de ayudas de la Junta de Extremadura para sufragar gastos comunes.
Entre ellos, la luz, el agua, el gas, la factura eléctrica o las suscripciones a plataformas televisivas, incluido el canon por reproducción de contenidos en público, ha recordado la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que publicó las bases en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del pasado 24 de diciembre.
En ellas se establecen cinco líneas de subvenciones. Una es específica para negocios con licencia de café‑bar o cafetería, y otra para comercios y servicios de proximidad, como escuelas y centros de educación infantil, tiendas de alimentación y multitiendas —incluidas las ambulantes—, supermercados, academias, tiendas de productos especializados como textil o ferretería, y también estaciones de servicio.
Ayudas de hasta 5.000 euros para gastos acreditados
En esta primera convocatoria, tanto las ayudas para bares y cafeterías como las de comercios y servicios de proximidad están dirigidas a poblaciones de hasta 300 habitantes y establecen un máximo de 5.000 euros por beneficiario.
La Junta abonará aquellos gastos acreditados mediante la correspondiente factura.
Las otras tres líneas son para poblaciones mayores y se espera ampliar el rango en próximas convocatorias, señala la Junta, que recuerda que las solicitudes pueden tramitarse telemáticamente, sin necesidad de desplazarse.
La convocatoria se resolverá antes de 3 meses desde el cierre del plazo de solicitud y deberá ejecutarse antes de un año.
Estas líneas integran el programa ‘Yo repueblo’, destinado a luchar contra la despoblación, que incluye además otras tres líneas de apoyo.
Relevo empresarial y apoyo a agricultores
Así, una de ellas busca facilitar el relevo empresarial en municipios de hasta 3.000 habitantes, financiando con hasta 25.000 euros el traspaso del negocio y las mejoras iniciales para garantizar su viabilidad.
Una cuarta línea concederá hasta 12.000 euros —1.000 más si la beneficiaria es una mujer— a agricultores de 41 a 55 años en pueblos de hasta 1.000 residentes.
Está destinada a quienes no puedan optar a ayudas de incorporación y hayan obtenido derechos en la reserva nacional del régimen de ayuda básica a la renta, con especial atención a la titularidad compartida.
Proyectos contra la despoblación
La quinta y última línea del programa ‘Yo repueblo’ subvencionará proyectos contra la despoblación presentados por asociaciones o fundaciones en municipios de hasta 3.000 habitantes.