1 Mayo 2023, 17:30
Actualizado 1 Mayo 2023, 17:30

Se ha acabado abril y este mes cierra como el más caluroso de la serie histórica. En toda España, pero especialmente en el Valle de Guadalquivir, las Vegas del Guadiana y La Mancha.

El mes se ha caracterizado por unas temperaturas anormalmente altas en Extremadura, sobre todo en lo que se refiere a los valores máximos. Cinco ciudades de la región se han colado entre las 15 que en nuestro país han superado los 35,5 grados. Lo hicieron el pasado jueves 27 de abril.

  • Don Benito: 37,3 ºC
  • Mérida: 36,9 ºC
  • Badajoz Aeropuerto: 36,1 ºC
  • Jerez de los Caballeros: 36 ºC
  • Herrera del Duque: 35,8 ºC

Cinco grados más que el anterior récord

Como indica la tabla anterior, Don Benito ha sido la ciudad extremeña más calurosa este abril. Sus 37,3 grados han establecido un nuevo récord de temperatura máxima en este mes. El récord anterior se remonta a 2011, cuando alcanzó los 32,3 grados. Es decir, este año cinco grados por encima.

En cuanto a temperaturas máximas de media a lo largo de abril, Don Benito también ha sido la más cálida, al alcanzar los 28,5 grados. Más ciudades extremeñas se han superado, sobrepasando su mayor media hasta ahora en el entorno de los dos grados.

Abril, también muy seco

Al ambiente cálido de abril hay que sumarle también que ha sido un mes seco. Piornal ha registrado la mayor cantidad de lluvia caída, pero apenas 16 litros por metro cuadrado.

En las precipitaciones también se han batido récords en la región. Es el caso de Don Benito, donde sólo han caído 5,6 litros por metros cuadrado, y Plasencia, con 5,8 litros.

Ha sido un mes muy seco. Piornal fue el líder de lluvias con apenas 16 litros

Un año más el verano vuelve a adelantarse sobradamente al cambio de estación. Y parece que seguirá acompañándonos en los primeros días de mayo.

 

Más Información
Imagen
my image

Agua, mucha sombra y paciencia para combatir un día de calor histórico en la región