6 Mayo 2022, 21:13
Actualizado 7 Mayo 2022, 18:42

Termina la campaña electoral del campo extremeño. Sobre la mesa, problemas estructurales que comparten las cuatro principales organizaciones: la reducción de los costes de producción, y un acceso a la tierra más viable para los jóvenes.

ASAJA Extremadura

Con muchos puntos en común, también hay matices en temas como el sistema de regadíos. ASAJA cree que hay que modernizarlos. "Canales obsoletos de hace 50 y 60 años, y acequias donde está corriendo el agua, que hoy en día hay otros sistemas que ahorrarían mucho más, y que se optimizarían muchísimo mejor los recursos" señala el presidente de ASAJA, Juan Metidieri.

Elecciones al campo extremeño 2022

UPA-UCE Extremadura

La sequía también ha marcado esta campaña. En UPA-UCE mantienen su desacuerdo con el reparto de ayudas por la falta de agua. Así lo señala el secretario general de la formación, Ignacio Huertas "El anuncio de la consejería de poner ayuda solamente para los arroceros de Orellana, dejando fuera a agricultores maiceros y tomateros que tampoco van a poder regar ni sembrar esos cultivos"

Elecciones al campo extremeño 2022

La Unión

Otro punto de debate se encuentra en el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, y en la falta de control que existe, según asegura el líder de La Unión, Luis Cortés: "No hay en Extremadura ni un euro presupuestado para que haya un inspector, para que, esa competencia que tiene la Junta de Extremadura, tanto en comercio como en agricultura, tengan inspectores para que se cumpla la Cadena Alimentaria".

Elecciones al campo extremeño 2022

COAG

En COAG Extremadura advierten las consecuencias del reparto de la PAC: "Cuando se aplique tendría un 15% de descenso de producción, y los costes se incrementarían un 15% o un 17% más", señala el dirigente Juan Moreno.

Elecciones al campo extremeño 2022

11.976 electores están llamados a las urnas este domingo. Ellos decidirán los 10 nuevos asientos del Consejo Asesor Agrario.