10 Junio 2022, 13:24
Actualizado 10 Junio 2022, 13:34

Los servicios de emergencia en Extremadura han activado la alerta roja del plan de vigilancia y prevención de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud en la provincia de Badajoz ante el episodio de altas temperaturas que se esperan para las próximas horas. Una situación que mantiene también activado el nivel naranja en la provincia de Cáceres.

El 112 en Extremadura detalla que en los próximos cinco días los termómetros superarán los umbrales de temperaturas máximas y mínimas y, ante esta situación, ha solicitado a los municipios afectados que tomen medidas para evitar que se produzcan golpes de calor entre la ciudadanía.

La situación será especialmente complicada en las comarcas pacenses de Tierra de Barros, La Serena y el sur de Badajoz. El plan se pone en marcha tras los avisos meteorológicos de nivel amarillo y naranja que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para los próximos días en la región ante las altas temperaturas.

Mapa de alertas elaborado por el 112 en Extremadura
Mapa de alertas elaborado por el 112 en Extremadura

Emergencias recuerda que es vital no exponerse al sol en las horas centrales del día, evitar realizar actividades en el exterior que requieran esfuerzo físico y la importancia de mantenerse bien hidratados. Además, aconseja refrescar las estancias y evitar consumir bebidas alcohólicas, así como prestar mayor atención a las personas mayores y los niños, colectivos más propensos a sufrir una deshidratación.

El meteorólogo de Canal Extremadura, Carlos Benito, explica que en los próximos cuatro o cinco días se hablará de un episodio de calor de verano que podría incluso ser la ola de calor más temprana de los últimos 45 años. Las temperaturas máximas podrían superar los 43 grados este fin de semana y las mínimas no bajarán de los 23.

Temas