21 Enero 2026, 18:07
Actualizado 21 Enero 2026, 18:07

Adif ha decidido aplicar reducciones temporales de velocidad máxima en tres puntos de la línea de alta velocidad Madrid–Valencia después de que varios maquinistas alertaran de posibles defectos en la vía. Unas limitaciones que afectan a zonas muy concretas del trazado y se aplican de manera preventiva mientras se realizan revisiones técnicas adicionales.

En la aguja de Villarrubia de Santiago (Toledo), la velocidad ha sido limitada a 160 km/h, la misma restricción que se ha impuesto en el punto kilométrico 292 de la vía 2, en un tramo de un kilómetro entre Minglanilla (Cuenca) y Caudete de las Fuentes (Valencia).

Asimismo, se ha reducido a 200 km/h la velocidad en un tramo de 700 metros del kilómetro 222, también en la vía 2, entre Cuenca y Monteagudo de las Salinas.

Estas medidas responden a la detección de movimientos laterales anómalos, es decir, oscilaciones laterales en la marcha del tren que los maquinistas han considerado relevantes para comunicar a Adif.

Más avisos de los profesionales tras la tragedia de Adamuz

La sensibilidad de los profesionales se ha incrementado desde que el pasado domingo tuviera lugar el accidente de Adamuz (Córdoba), lo que ha provocado un aumento en el número de avisos. Ayer trascendió que Adif había aplicado restricciones de velocidad en la línea Madrid–Barcelona, las cuales fueron restablecidas tras una revisión nocturna, aunque posteriormente volvieron a imponerse ante nuevos avisos.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha informado de que solo ayer Adif recibió 25 avisos, de los cuales 21 procedían del mismo maquinista. Además, señala que durante la jornada de de este miércoles, ese mismo profesional ha emitido otros 13 avisos adicionales.

Según el Ministerio, este tipo de avisos y las medidas preventivas de reducción de velocidad forman parte del procedimiento habitual de operación ferroviaria, aunque ahora están teniendo mayor repercusión pública debido a la reciente preocupación por la seguridad en la red ferroviaria.