30 Abril 2021, 21:13
Actualizado 30 Abril 2021, 21:12

Fue en 1915, bajo el reinado de Alfonso XIII, cuando se creó el libro de familia. Un documento oficial que se expide a toda pareja española que se casa o cuando se tiene un hijo sin boda de por medio. 

Hasta ahora, en él se anotaba manualmente además del matrimonio y el nacimiento de un hijo, los fallecimientos tanto de progenitores como de descendientes. Cada paso importante de nuestra vida en familia era anotado por el personal del registro civil de nuestra localidad. Decimos 'era anotado' porque los nuevos tiempos han llegado también a estas dependencias que ayer expidieron el último libro. Desde hoy, cada anotación queda registrada de forma virtual.

Para visualizar esa documentación tendremos que acceder a la sede electrónica del registro civil donde podremos consultar y descargar al momento toda esa información. 

Trámites de matrimonio al completo en las notarías 

Y más novedades, pero éstas relacionadas con los casamientos. Desde este viernes, si así lo deseamos, ya no es necesario acudir al registro civil para iniciar los trámites de boda. Podremos hacerlo en las notarías. Allí se estudiará y resolverá cada una de las peticiones, tal y como ha explicado Ignacio Ferrer, decano del colegio notarial de Extremadura. "Expediente que termina con una resolución en la que el notario toma la decisión de si las personas que quieren contraer el matrimonio reúnen o no los requisitos que exige la ley.", ha remarcado Ferrer. 

Ignacio Ferrer, decano Colegio Notarial de Extremadura
Ignacio Ferrer, decano Colegio Notarial de Extremadura


Un servicio más para los ciudadanos que tiene un coste de hasta 150 euros. Además, completa todo el proceso de casamiento en notarías después de que en 2015 se legalizaran. En estos seis años en funcionamiento, 335 parejas se han dicho el 'sí, quiero' en las notarías de la región.