23 Abril 2023, 21:02
Actualizado 23 Abril 2023, 21:03

Abril se va a despedir con un ambiente más propio del verano que de la primavera. Los termómetros inician un aumento de temperaturas que alcanzarán máximas propias de julio y agosto. De momento, la previsión alcanza a pronosticar máximas de hasta 37 grados en las vegas del Guadiana para la jornada del jueves.  Esto será así por una masa de aire muy cálido y seco de origen africano.

temperaturas

A partir de este lunes se inicia una semana que va a estar marcada por las temperaturas excepcionalmente altas en Extremadura y en casi todo el país. La responsable será una masa de aire cálido de procedencia norteafricana que junto con la estabilidad y la insolación dispararán los termómetros a valores de pleno verano. El resultado será un episodio de calor insólito para un mes de abril que podrá dejarnos algunos récords de temperatura máxima. Hasta la fecha, el 30 de abril de 1997 ostenta el día más caluroso de la serie histórica. La estación de Aemet de Badajoz Aeropuerto alcanzó una temperatura máxima de 33,2 ºC y en Cáceres se alcanzaron los 31,2 ºC. 

records

Las altas temperaturas no sólo afectarán a las máximas, sino también a las mínimas. Las temperaturas nocturnas serán excepcionalmente altas. La previsión de nuestros compañeros del tiempo de Canal Extremadura apunta a que el termómetro no bajará de los 19 grados en algunas zonas de la región. 

Esta situación tocará techo el jueves. A partir de entonces las temperaturas empezarán a bajar, aunque seguiremos valores altos para la época. Con la llegada del próximo fin de semana y la entrada de una masa de aire más fresca y húmeda el calor irá relajando y podrán darse incluso algunos chubascos aislados.

Desde la década de los 80, la entrada del verano se adelanta de media 5 semanas al cambio de estación, pero este año nos saldremos de las estadísticas.

 

Temas