7 Abril 2023, 10:42
Actualizado 7 Abril 2023, 10:46

Tenemos por delante un Viernes Santo en el que saldrán a las calles algunas de las principales procesiones de la Semana Santa extremeña. Una larga jornada para disfrutar sobre todo en las dos ciudades de la región cuya Semana de Pasión está declarada de Interés Turístico Internacional: Cáceres y Mérida.

El Jesús de la Expiración y los Estudiantes por la mañana, y el Santo Entierro por la tarde, son las tres procesiones que saldrán este Viernes Santo a las calles de Cáceres con cinco pasos de gran valor artístico, alguno de ellos esculpido en el siglo XIV.

La Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Expiración de la Arguijuela y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza partirá a las 11,00 horas del Palacio Torre de Sande, con la imagen del Jesús de la Expiración (autor anónimo, finales del siglo XIV) y Nuestra Madre y Señora de Gracia y Esperanza (Ángel Luis Slater, 2003).

A las 11,45 horas saldrá de Santo Domingo la Cofradía Penitencial del Vía Crucis y del Santísimo Cristo del Calvario (Estudiantes) con su imagen de la Escuela de Gregorio Fernández datada en el siglo XVI. La música la pondrá la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Humilladero, de Cáceres y la Asociación Músico-Cultural de Bienvenida.

La cita por la tarde es con la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro, la segunda más antigua de la ciudad, fundada en 1470, que protagonizará a las 19,00 horas en la plaza de Santo Mateo el acto del Descendimiento de Cristo de la Cruz, para a continuación comenzar la procesión a las 20,00 horas desde la ermita de la Soledad con la Cruz del Descendimiento.

En Mérida esperan con ganas la procesión extraordinaria de la Pasión y Muerte de Cristo, en la que participarán todas las hermandades acompañando al Calvario en el Santo Entierro (Cristo Yacente), y que se encuentra entre los principales atractivos del Viernes Santo en la capital extremeña.

Con salida a las 18,45 horas desde la calle Almendralejo, después de ser trasladados por las diferentes hermandades todos los pasos participantes, la procesión extraordinaria pasará a las 18,55 horas por el Arco de Trajano, en dirección por la calle Félix Valverde Lillo hacia la carrera oficial en la Plaza de España (Concatedral).

Al margen de la procesión extraordinaria, el Viernes Santo de Mérida cuenta también con otros atractivos, como la salida a las 11,00 horas desde la Basílica de Santa Eulalia de la Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, con dos pasos: los de la Virgen de las Angustias y de La Esperanza.

Para acabar el Viernes Santo (a la espera del Via Crucis, ya en la madrugada del Sábado Santo), a las 23,30 horas saldrá de nuevo la Hermandad del Calvario desde su ermita, en este caso con la Virgen de los Dolores en su Soledad, que procesiona sin palio, en silencio y acompañada de mujeres con velas.

Procesiones en Badajoz

La Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Yacente (Santo Entierro) y Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apóstol, con sede en la Iglesia de San Agustín, saldrá a las 18,00 horas.

Y la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación Ecce-homo y Nuestra Señora de la Soledad, con sede en la Ermita de la Soledad, partirá a las 23,00 horas de su ermita para procesionar por Francisco Pizarro, Vicente Barrantes y Plaza de España (para hacer la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral), San Blas, Arco Agüero, López Prudencio, Donoso Cortés, Bravo Murillo, San Juan, Moreno Zancudo, Plaza Alta y de San José y San Pedro de Alcántara a su ermita.

Con 28 costaleros y 600 nazarenos, la patrona de Badajoz recorre las calles del Casco Antiguo de luto riguroso, sin corona ni joyas, únicamente porta en sus manos un rosario y un pañuelo blanco. Le acompañan miles de personas que rezan el rosario a lo largo de su estación de penitencia. Suele ir ataviada con un manto negro bordado en azabache que le hicieron con el traje de novia que le regaló en 1929 la condesa de la Torre del Fresno.

También el Viernes Santo, el barrio del Cerro de Reyes y la Hermandad de Jesús Obrero y Nuestra Señora del Dulce Nombre de María recrean con gran realismo un vía crucis viviente a partir de las 11,00 horas aproximadamente y con unos 70 participantes.