27 Diciembre 2022, 19:07
Actualizado 27 Diciembre 2022, 19:07

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha explicado que se tomará declaración a los dos supervivientes del autobús siniestrado en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) en Nochebuena --el conductor y una pasajera--, al tiempo que se realizará una reconstrucción de lo sucedido a cargo un grupo especializado de la Guardia Civil llegado desde Mérida --llamado Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT)--. En el vehículo viajaban nueve personas, siete de las cuales han fallecido.

A preguntas de la prensa en Santiago, el delegado del Gobierno ha indicado que en esas tareas será importante la información que pueda aportar la recuperación del autobús del río Lérez, incluido el tacógrafo para conocer la velocidad a la que circulaba. Así, espera que los trabajos de izado del vehículo --que corresponden a Monbus, en colaboración con el Ministerio y fuerzas de seguridad-- se puedan completar en la jornada de este martes.

Causas

Sobre las causas, Miñones han insistido en que se sigue investigando, con ese grupo que se desplaza desde Mérida, que "va a ser el que lleve el trabajo de la investigación". "Según vayan avanzando ese trabajo de investigación podremos saber las causas, así como con el izado del autobús, el estudio del propio autobús y cómo se encuentra", agrega.

Y es que apunta que "la causa puede ser múltiple o simplemente climática", ya que "las condiciones climáticas no eran buenas" en esa jornada, con todas las hipótesis abiertas. "Vamos a dejar trabajar a la unidad especializada, y en el momento en el que tengamos esa información la trasladaremos", agrega. Por todo ello, pide "prudencia" y "paciencia", así como dejar trabajar a la Guardia Civil.

Recuerda que son trabajos que "llevan tiempo". "Por lo tanto, hasta próximas semanas no tendremos esa información de saber las causas exactas de lo acontecido", relata.